El programa comprendo: una experiencia de intervención dirigido al Complejo Educativo Federico González del municipio de San Sebastián Departamento de San Vicente en el periodo comprendido abril-noviembre de 2009

Pineda Lobato, Claudia del Rosario (2012) El programa comprendo: una experiencia de intervención dirigido al Complejo Educativo Federico González del municipio de San Sebastián Departamento de San Vicente en el periodo comprendido abril-noviembre de 2009. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
70102884.pdf - Submitted Version

Download (4MB) | Preview

Abstract

Actualmente la sociedad salvadoreña presenta crisis: pobreza generalizada, poca atención en el área social (salud, empleo y educación), déficit económico. Solventar cada una de las necesidades en las áreas descritas es un reto a nivel social, económico, político y cultural; el ámbito educativo no es la excepción, esto se debe a múltiples factores como: poca atención e inversión en dicha área. De tal manera, que él propósito de la investigación es presentar el Programa Comprendo: una experiencia de intervención dirigida al Complejo Educativo “Federico González” en el período comprendido de abril-noviembre de 2009. Considerando que el Programa Comprendo aborda problemas específicos del proceso Enseñanza-Aprendizaje; el Ministerio de Educación, como instancia superior del sistema educativo a través de sus reformas educativas, fortalece el currículo nacional de educación básica en la cual crea el Programa Comprendo, entre otros, para orientar y mejorar la calidad de la educación, pretendiendo que los estudiantes superen los aprendizajes no alcanzados, en base a las competencias que se requiere por asignatura de lenguaje, matemática, ciencia, salud y medio ambiente y estudios sociales. Dichas competencias, buscan mejorar los aprendizajes en los estudiantes de educación básica. En lenguaje la prioridad se centra en el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas y comunicativas que mejoren la comprensión lectora, la producción de textos, la expresión oral, la capacidad de escucha. En matemática el énfasis es desarrollar el razonamiento matemático, la resolución de problemas, la aplicación del conocimiento matemático en el entorno y la comunicación mediante el lenguaje matemático.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 16 Nov 2012 17:29
Last Modified: 16 Nov 2012 17:29
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1003

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item