Polineuropatía diabética distal simétrica en Unidad Médica de Soyapango Septiembre-noviembre del 2014

Aguillón de Ramírez, Daniela Lisseth and Elías Ortega, Carlos (2015) Polineuropatía diabética distal simétrica en Unidad Médica de Soyapango Septiembre-noviembre del 2014. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
TESIS POLINEUROPATIA DIABETICA DISTAL SIMETRICA.pdf

Download (1MB)

Abstract

La neuropatía diabética es uno de las complicaciones más comunes de la Diabetes Mellitus, conlleva una alta morbilidad, mortalidad, costos económicos e incapacidad. La forma más común de neuropatía diabética es la Polineuropatía Diabética Distal Simétrica (PnD DS). En esta investigación se identificó la presencia de PnD DS en pacientes diabéticos que asistieron a control médico a la clínica metabólica de la unidad médica de Soyapango del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el estudio se realizó mediante el uso de monofilamento de Semmes Weinstein de 1 gr junto con la prueba de vibración con diapasón de 128 Hertz con método On/Off, pruebas que son prácticas en su uso en la consulta ambulatoria. Además, se registró la evolución de la enfermedad en tiempo. El presente estudio se realizó con pacientes del sexo masculino y en su mayor parte sexo femenino, la mayor parte de la muestra eran personas mayores a 60 años con nivel educativo menor o igual a bachillerato, los cuales cumplieron las siguientes características: antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 tratados con medicamento oral, con tiempo de evolución de la enfermedad menor o igual a 10 años, antecedentes de sobrepeso y antecedentes de hipertensión arterial. El estudio con una muestra de 40 pacientes presento un resultado para neuropatía diabética de 35% del total de la población con Odds Ratio de prevalencia de 0.63 (0.16-2.42) y un X2 de 1.82 y p=0.23 lo que parece que el tiempo de evolución menor a 10 años es un factor protector sin embargo la poca muestra es considerada como un factor determinante para alcanzar significancia.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Medicina Familiar; Neuropatías Diabéticas; Diabetes Mellitus
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Psiquiatría y Salud Mental
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 17:10
Last Modified: 23 Aug 2017 17:10
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10075

Actions (login required)

View Item View Item