Evaluación del abordaje diagnóstico del trauma abdominal en la Unidad de Emergencia del Hospital Nacional Rosales.

García León, Fernando José and Machado Estrada, Roberto Alonso (2014) Evaluación del abordaje diagnóstico del trauma abdominal en la Unidad de Emergencia del Hospital Nacional Rosales. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
Informe final TESIS 2014Machado imprimir listo (1).doc - Accepted Version

Download (351kB)

Abstract

El trauma abdominal es la tercera causa de muerte. Durante años se han utilizado muchos métodos diagnósticos para la evaluación del trauma abdominal: actualmente los utilizados son el lavado peritoneal diagnóstico, el cual es muy sensible pero invasivo y la ultrasonografía en formato enfocado FAST, una buena opción. Igualmente la tomografía computarizada ha mostrado buena sensibilidad diagnostica y ser no invasiva. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de seguimiento de una cohorte de pacientes que consultaron con trauma abdominal en la Unidad de Emergencia del HNR en el periodo de junio 2012 a mayo 2013, en quienes se utilizó métodos diagnósticos para dicho trauma abdominal. Se realizó también evaluación de pruebas diagnósticas. Resultados: Se encontró una muestra de 278 pacientes que cumplían criterios de inclusión. El lavado peritoneal fue el método más utilizado en nuestra serie en 147 pacientes (52.9%) seguido por el FAST 128 (46%). La modalidad de uso del lavado peritoneal fue de indicación en los pacientes con estado de choque y Glasgow más severo, y en traumas abiertos. La sensibilidad del lavado peritoneal fue de 100%, con especificidad del 87.5, y del FAST sensibilidad del 100% y especificidad del 91,80%. Conclusiones: El lavado peritoneal diagnóstico en nuestra serie fue el método más utilizado y en los pacientes con mayor grado de severidad de choque y Glasgow.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Cirugía; Traumatismos Abdominales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Cirugía General
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 15 Jun 2016 15:34
Last Modified: 15 Jun 2016 15:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10079

Actions (login required)

View Item View Item