El sistema de ahorro para pensiones en El Salvador, un diagnóstico a las inversiones de los fondos previsionales período 2011-2014.

Miranda Sánchez, Xenia Vilma (2016) El sistema de ahorro para pensiones en El Salvador, un diagnóstico a las inversiones de los fondos previsionales período 2011-2014. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Pensiones.Xenia.Biblio.ECO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

El presente documento tiene por objetivo principal, analizar la confección y desempeño del portafolio de inversión de los fondos de pensiones de El Salvador, a través de la Teoría Moderna de Portafolios, evaluando cada activo, mediante el Modelo de Valuación de Activos de Capital o CAPM, conforme lo determina la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones. Se presenta además, un recorrido histórico de los acontecimientos que dieron lugar al proceso de capitalización del sistema de pensiones y los efectos negativos de transición. Así como una descripción de los componentes de la cartera de los fondos, los resultados financieros que se produjeron luego de los cambios en la Ley de capitalización y su Reglamento; la creación de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, como mecanismo del Estado para continuar con los beneficios del sistema de reparto. Se detalla el comportamiento de los rendimientos de los fondos y un comparativo con algunos países de Latinoamérica que han experimentado diversificar su cartera de inversión de los fondos de pensiones, como mecanismo para generar mayores índices de rentabilidad. Para el desarrollo de esta investigación se ha seleccionado el período 2011-2014, de los cuales se evalúan las carteras valorizadas del fondo, con el propósito de identificar los componentes más representativos. A través del método de investigación experimental y utilizando técnicas de recolección de datos tales como entrevista, observación y cuestionarios se logró obtener toda la información necesaria para dar respuesta a la pregunta de investigación y alcanzar los objetivos planteados. Finalmente, se realiza un análisis del comportamiento del portafolio de inversión de las administradoras de los fondos o AFP, con el propósito de estudiar la principal causa del escaso crecimiento de los fondos de pensiones en nuestro país.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: ahorro para pensiones ; fondos previsionales ; inversiones
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 30 Jun 2016 13:16
Last Modified: 30 Jun 2016 13:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10256

Actions (login required)

View Item View Item