Diseño de un Modelo de Planeación y Control Financiero para ser aplicado en las Empresas del Servicio de Transporte Colectivo de Microbuses constituidas como Sociedades Anónimas y Asociaciones Cooperativas del Municipio de Ilopango”. Caso Ilustrativo: ACASEBI S.A. DE C.V.

Deras Santos, Luz Imelda and Guerra Romero, Claudia Patricia and Moreno Lazo, Salvador Esaú (2004) Diseño de un Modelo de Planeación y Control Financiero para ser aplicado en las Empresas del Servicio de Transporte Colectivo de Microbuses constituidas como Sociedades Anónimas y Asociaciones Cooperativas del Municipio de Ilopango”. Caso Ilustrativo: ACASEBI S.A. DE C.V. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 D427d.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

El servicio de transporte colectivo es un elemento importante en la economía de nuestro país, cumpliendo con su papel de movilizar diariamente a trabajadores y estudiantes hacia sus lugares de trabajo y estudio, primordialmente. En este ámbito operan las empresas del servicio de transporte colectivo de microbuses, y al igual que todas las del sector, enfrenta una serie de retos para lograr la eficiencia en la prestación del servicio y la rentabilidad para sus propietarios. Uno de esos retos consiste en su modernización tanto operativa como administrativa, es por ello que la presente investigación aborda el tema de la aplicación de herramientas administrativas financieras que contribuyan a mejorar la aplicación sus recursos. De manera que su principal objetivo es proponer un Modelo de Planeaciòn y Control Financiero que permita una eficiente toma de decisiones, para optimizar el uso de sus recursos financieros Específicamente, además de la aplicación de herramientas de planeaciòn y control, pretende sugerir alternativas de financiamiento. En ese sentido, se desarrollo el diagnóstico por medio del análisis y síntesis de las actividades de la información referente a las actividades de planeación y control financiero que actualmente realizan las empresas del servicio de transporte colectivo de microbuses del Municipio de Ilopango, que constituyen el universo de estudio. Dicha información fue recopilada mediante la técnica de la entrevista, realizadas a Directivos, Administradores y Contadores de dichas empresas, cuyas actividades se relacionan con la función financiera. A partir del cual se destacan las siguientes conclusiones: - Las empresas de servicio de transporte colectivo en estudio, representan cuantiosas inversiones y generan constantes flujos de efectivo. - Se realiza planeación en un nivel mínimo, el cual carece de un enfoque sistemático. - Las empresas ejercen control a través del sistema contable mecanizado y la auditoria externa, sin embargo no cuenta con un sistema presupuestario que le permita proyectar y ejercer un mayor nivel de control financiero. Las recomendaciones formuladas a partir de las anteriores son: - Adoptar herramientas técnicas para la implementación de un proceso sistemático de plantación financiera - Formular un sistema presupuestario que integre todas las áreas y actividades, para planear y controlar con un grado mayor de eficiencia sus operaciones - Incorporar una figura administrativa financiera en la estructura organizativa, para apoyar la implementación de las herramientas anteriormente expuestas. A partir de estos resultados se desarrolló un modelo, basado en la implementación de planes y presupuestos operativos financieros y otras herramientas administrativas, tomando para ilustrar su aplicación el caso practico de la empresa ACASEBI S.A. DE C.V.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación financiera ; sector transporte ; cooperativismo ; control financiero
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Jul 2016 08:56
Last Modified: 28 Jul 2016 08:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10437

Actions (login required)

View Item View Item