Diagnóstico y propuesta de un modelo de clima organizacional para la mediana empresa comercializadora de calzado en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad. (Caso ilustrativo).

Díaz Orellana, Ana Luz and Hernández Chacón, Wendy Jeannette and Marroquín Preza, Gricelda Yamilet (2006) Diagnóstico y propuesta de un modelo de clima organizacional para la mediana empresa comercializadora de calzado en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad. (Caso ilustrativo). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 D542mo.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

La empresa comercializadora de calzado RAMELCA S.A DE C.V; es una entidad privada, la cual se dedica a la compra y venta de calzado, cuenta con una casa matriz ubicada en el centro de Santa Tecla, así como con dos sucursales, la primera ubicada en Santa Tecla y la segunda en el centro comercial Plaza Merliot, Cuyo propósito es ofrecer a sus clientes productos de calidad que satisfagan sus necesidades. El objetivo del siguiente trabajo es proponer un modelo de clima organizacional para la empresa RAMELCA S.A de C.V. que contribuya a mantener La motivación de los empleados, y a la vez de mantener un ambiente laboral que propicie el rendimiento y la calidad de recurso humano de la organización. La metodología de investigación consistió en primer lugar en recopilar la información bibliográfica para formular el marco teórico sobre los conceptos básicos relacionados con el tema. En segundo lugar se realizó una investigación de campo, donde se elaboró un cuestionario para poder obtener información necesaria del personal y del ambiente laboral de la empresa. La muestra utilizada para dicho estudio estuvo conformada por el total de empleados de la entidad, dado que la población es relativamente pequeña, por tanto estadísticamente no es significativo extraer una muestra, debido a ello se hizo uso del censo Posteriormente, se realizó un diagnóstico de la situación actual en el cual se evaluaron ocho factores o dimensiones que se tomaron como base para estructurar el cuestionario. (Estructura organizativa, liderazgo, puesto de trabajo, prestaciones y beneficios, valores, comunicación, relaciones interpersonales y ambiente físico de trabajo), lo que dio lugar a la propuesta de un modelo de clima organizacional el cual contiene los componentes, mecanismos y proceso de evaluación para analizar el estado en que se encuentra el clima organizacional en un determinado momento.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: clima organizacional ; industria del calzado ; comercialización
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Jul 2016 13:26
Last Modified: 28 Jul 2016 13:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10446

Actions (login required)

View Item View Item