Medidas implementadas previo a la consulta en pacientes pediátricos que se presentan por fiebre en Unidad Médica Soyapango del Instituto Salvadoreño del Seguro Social de Junio – Agosto 2010.

Burgos Rivas, Guillermo Antonio and Reyes Campos, Néstor Ricardo and Zambrana Rodríguez, Darío Jesús (2010) Medidas implementadas previo a la consulta en pacientes pediátricos que se presentan por fiebre en Unidad Médica Soyapango del Instituto Salvadoreño del Seguro Social de Junio – Agosto 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
trabajo de investigacion.docx - Accepted Version

Download (102kB)

Abstract

Tradicionalmente uno de los motivos de consulta más frecuentes en el primer nivel de atención en salud para la población pediátrica es la fiebre. La presente investigación pretende de alguna forma respaldar en cifras lo que manejamos aún ahora como conocimiento general. Presentamos entonces nuestro esfuerzo hacia una aproximación en cuanto a las medidas ya sea farmacológicas o no farmacológicas previas a la consulta. Se realizó un total de cien entrevistas durante la consulta médica, a los responsables de pacientes pediátricos que consultan por fiebre para conocer las medidas utilizadas. Las medidas más utilizadas se distribuyen en medidas farmacológicas: uso de acetaminofén, a continuación uso de antibióticos, producto de la automedicación y en tercer lugar se ubica la utilización de medios físicos. Lamentablemente, la mayoría lo hizo como producto de automedicación y sin una guía adecuada, lo que produjo que en más de la mitad de los casos el uso de acetaminofén fue inadecuado por administración de dosis subterapeuticas. Aunque es un hecho bien conocido la existencia de la automedicación y el uso indiscriminado de antibióticos, queda demostrado en nuestro estudio a pequeña escala la presencia tan dramática del abuso que se comete en la administración de antibióticos en la población pediátrica como producto de la automedicación. Se recomienda implementar una campaña educativa dirigida de manera puntual y explícita a evitar la automedicación y el uso indiscriminado de antibióticos, de la cual no hay existencia ni vigencia actual en los medios de comunicación masiva; así como durante la consulta pediátrica.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Medicina Familiar; Niño; Fiebre
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Psiquiatría y Salud Mental
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 20:30
Last Modified: 25 Oct 2018 16:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10592

Actions (login required)

View Item View Item