Aplicación de la escala de severidad para celulitis preseptal en los pacientes atendidos en el Hospital de Niños Benjamín Bloom en el período de Enero a Diciembre de 2010

Boniche Rosales, José Luis (2011) Aplicación de la escala de severidad para celulitis preseptal en los pacientes atendidos en el Hospital de Niños Benjamín Bloom en el período de Enero a Diciembre de 2010. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
informe final2 completo.doc - Accepted Version

Download (805kB)

Abstract

Aplicación de la escala de severidad para celulitis preseptal en los pacientes atendidos en el Hospital de Niños Benjamín Bloom en el período de Enero a Diciembre de 2010. Introducción: La celulitis preseptal es una patología frecuente en la edad pediátrica y su diagnóstico oportuno, es útil para evitar las complicaciones graves que se presentan en la evolución natural de esta enfermedad. Con el desarrollo de la escala de severidad para celulitis preseptal, se tiene por objetivo poder clasificar aquellos pacientes que presenten un estado severo al momento de tener la entrevista médica. Objetivo: Aplicar la escala de severidad para celulitis preseptal, en los pacientes atendidos con el diagnóstico de celulitis preseptal, en el Hospital Nacional de niños Benjamín Bloom de, enero a diciembre 2010. Material y Método: Estudio descriptivo- retrospectivo aplicando la escala de severidad para celulitis preseptal. Los datos se tomaron de la revisión de expedientes. Universo: pacientes que se atendieron en el Hospital Benjamín Bloom comprendidos en la edad pediátrica hasta los 11 años 11 meses y 29 días. Variables de estudio: aplicación de la escala para celulitis preseptal, Presentación clínica, Manejo y severidad. El proyecto fue aprobado por el comité de ética del Hospital Benjamín Bloom. ResultadoS: se evaluó 93 expedientes de pacientes. El 50% de pacientes fueron del sexo masculino. De los pacientes con temperatura mayor de 39°C presentaron una clasificación severa con un 33,3%, los pacientes menores de 11 meses, no se encontró evidencia de fiebre. Entre 1 a 2 años de edad se encontró que presentaron un 23% temperatura mayor de 39°C, y hasta los 5 años se obtuvo 15.4% El 100% de pacientes con clasificación de celulitis preseptal severa recibieron manejo intravenoso. Conclusiones: La aplicación de la escala para celulitis preseptal ha sido adecuada, en el grupo de pacientes seleccionados y su categorización contribuye a mejorar el diagnóstico y manejo.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Incluye bibliografía
Uncontrolled Keywords: Celulitis; Niño; Pediatría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 20:26
Last Modified: 23 Aug 2017 20:26
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10732

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year

Downloads

Downloads per month over past year