Diseño de un plan estratégico de mercadotécnia para la mediana empresa de servicios hospitalarios de la ciudad de La Unión ante la reactivación económica del Puerto de Cutuco: caso ilustrativo.

Nolasco Meléndez, Alan Patricio and Quintanilla Iglesias, Luis Felipe and Vigil Orellana, Mario Salvador (2002) Diseño de un plan estratégico de mercadotécnia para la mediana empresa de servicios hospitalarios de la ciudad de La Unión ante la reactivación económica del Puerto de Cutuco: caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 N786.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El origen de la investigación radica en que el Hotel Porto Bello de la ciudad de La Unión, no cuenta con un Plan Estratégico de Mercadotecnia que le permita aprovechar la reactivación económica del Puerto de Cutuco; es por ello que tiene como objetivo, diseñar un plan que contribuya a mejorar la calidad en el servicio al cliente, y cubrir las expectativas del mercado de Hoteles nacionales y extranjeros. Considerando lo anterior, se plantearon las generalidades sobre los hoteles con su respectiva clasificación y categorías, así mismo; se estableció el proceso de Planeación Estratégica de Mercadotecnia respectivamente. Para efectos de elaborar presente propuesta, se ha hecho uso del concepto de comercialización, mercadotecnia o marketing en forma indistinta, dado que diferentes autores la presentan como un término con similar significado. Obtenidos estos resultados se procedió a formular un cuestionario para los clientes potenciales y se realizaron entrevistas dirigidas a gerentes o propietarios de los hoteles. Tabuladas las respuestas de las técnicas anteriores permitieron conocer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) del hotel en estudio, con sus respectivas conclusiones y recomendaciones. Posteriormente se desarrolló la propuesta presentada en el tercer capítulo, desarrollando cada paso del Plan de Comercialización para el Hotel Porto Bello implícitamente se presentan una serie de matrices que permitió el cruce de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), dando como resultado dieciocho estrategias, con su respectivo nombre, descripción, objetivo y requerimiento. Se recomienda que el propietario implemente dicho Plan, considerando los distintos mecanismos de control a fin de lograr la excelencia en el servicio de Hostelería.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estratégica ; mercadotécnia ; mediana empresa ; servicios hospitalarios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Sep 2016 15:32
Last Modified: 21 Sep 2016 15:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10776

Actions (login required)

View Item View Item