La planeación estratégica como herramienta administrativa para el desarrollo organizacional de autoridad de aviación civil.

Panameño Rosales, Sonia Elizabeth and Argueta Rivas, Lorena Patricia and Canizales Dávila, Silvia Coralia and Granados Vargas, Nelly del Carmen (2004) La planeación estratégica como herramienta administrativa para el desarrollo organizacional de autoridad de aviación civil. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 P187.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En Autoridad de Aviación Civil (AAC) la ausencia de planeación estratégica ha ocasionado que las actividades no hayan sido planificadas a largo plazo. Motivo por el cual, se ha elaborado el trabajo de investigación denominado “La Planeación Estratégica, como Herramienta Administrativa, para el Desarrollo Organizacional de Autoridad de Aviación Civil”. por ser una herramienta que ayuda a los líderes de una organización a tomar determinados enfoques y cursos de acción para analizar constantemente todos los cambios, tanto internos como externos, que permitan la actualización de ésta, permitiendo comparar los resultados obtenidos con lo planificado. El presente trabajo tiene como propósito realizar una propuesta de planeación estratégica y desarrollo organizacional para AAC, detallando los pasos a seguir en el “Modelo Base de Planeación Estratégica” y en el “Proceso de Desarrollo Organizacional”. La información utilizada se obtuvo a través de entrevista, cuestionarios, observación y el análisis de contenido. En la elaboración del marco teórico se utilizó la investigación bibliográfica, ésta brindó información teórica importante, en la cual se utilizaron libros y trabajos de investigación. Se emplearon, en la investigación bibliográfica y de campo, solamente fuentes primarias. Para la recolección de información, en la investigación de campo, se utilizó la entrevista, el cuestionario y la observación ordinaria no participativa. Además, en el trabajo, se presentan conclusiones y las respectivas recomendaciones, las cuales se determinaron de acuerdo a la información obtenida. Finalmente, se presenta la propuesta del Modelo Base de Planeación Estratégica para Autoridad de Aviación Civil con la respectiva guía de implementación, la cual les facilitará a los miembros de la institución comprender y poner en práctica dicho modelo; asimismo, la propuesta incluye las posibles soluciones a problemas identificados mediante el análisis del desarrollo organizacional de AAC.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estratégica ; desarrollo organizacional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Sep 2016 16:17
Last Modified: 21 Sep 2016 16:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10801

Actions (login required)

View Item View Item