Investigación de mercados como herramienta para determinar la disponibilidad a pagar un precio adicional o premium por carne de res certificada, mediante un sello de inocuidad en la empresa DIKA S.A. de C.V.

Rivas Castellanos, Lázaro Esteban and Roldán Castillo, Josué Jared and Rubio, Karen Alejandrina (2008) Investigación de mercados como herramienta para determinar la disponibilidad a pagar un precio adicional o premium por carne de res certificada, mediante un sello de inocuidad en la empresa DIKA S.A. de C.V. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 R616i.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Los orígenes de esta investigación, tienen como base la implementación de un sello de inocuidad en la empresa DIKA S.A. de C.V. Para mejorar sus procesos en los destaces de las reses en su rastro, ya que en la actualidad los rastros no brindan un servicio de buena calidad para sus clientes. El objetivo primordial de la investigación es: Determinar mediante el trabajo de campo, si los clientes están dispuestos a pagar un precio adicional por carne de res certificada; y de acuerdo a la información obtenida la empresa pueda tomar las decisiones sobre la implementación del sello de inocuidad. La metodología que se utilizó fue, por la naturaleza de la investigación, basada en el tipo de muestreo no probabilístico ya que en Súper Selectos (principal intermediario) tienen como política no permitir encuestadores en sus locales de venta, esto nos obligó a tomar otras medidas de recolección de información, como los mencionados anterior mente. Los resultados obtenidos indicaron que de los 104 encuestados, el 64.4% está a favor o dispuesto a pagar un precio adicional, por el contrario u opinión diferente se encuentra el 35.6%. Estos porcentajes indican, que la inversión podría ser rentable. Después de analizar los datos brindados por las encuestas, concluimos que sí, el sello debe ser implementado; pero el alza en los precios debe ser pausado y estratégicamente, además buscar recuperar la inversión no solo en los precios sino en otras estrategias, las cuales recomendamos en el Capítulo III.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: investigación de mercados
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Sep 2016 19:42
Last Modified: 21 Sep 2016 19:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10863

Actions (login required)

View Item View Item