Diseño de un plan promocional para los turicentros administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo en la zona central de El Salvador. Caso ilustrativo Turicentro Agua Fria.

Roque Trujillo, Jaime Antonio and Pérez Hernández, Edwin Nelson and Zelaya Hernández, Sandra Elizabeth (2007) Diseño de un plan promocional para los turicentros administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo en la zona central de El Salvador. Caso ilustrativo Turicentro Agua Fria. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 R786.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Agua Fría es uno de los diez Turicentros Públicos que actualmente administra el Instituto Salvadoreño de Turismo. El cual durante los últimos años ha experimentado un decremento considerable en el número de personas que lo visitan; afectando la principal fuente de ingresos de la institución. Lo antes mencionado se debe, principalmente, a que los esfuerzos promocionales que realiza el Instituto Salvadoreño de Turismo, respecto a cada Turicentro en particular, han sido insuficientes y con poca o ninguna planeación. Por lo anterior, se hace necesaria la elaboración de un Plan promocional, estableciendo en él estrategias que contribuyan al incremento de la demanda y una mayor autosostenibilidad financiera por medio de los ingresos en concepto de tarifa. El trabajo de investigación se realiza con el objetivo de brindar a la institución las herramientas necesarias para dar a conocer de la mejor manera y al menor costo posible, los servicios que ésta ofrece al público en general. Con el objeto de tener una visión clara acerca del problema, se utilizaron, entre otras, las siguientes técnicas de recolección de datos, entrevista dirigida al encargado del departamento de mercadeo y promoción, y al encargado del Turicentro Agua Fría; encuesta dirigida a los visitantes, y a los residentes de zonas aledañas. Además, se recopiló información a través de la observación directa en las instalaciones del lugar en estudio. La información recopilada muestra que no existe un Plan de Promoción específico para cada uno de los Turicentros administrados por el ISTU, sino únicamente un plan de carácter general; el cual no permite dar a conocer de manera efectiva los servicios que se ofrecen en cada uno de ellos. Esto último, es sustentado con el hecho de que la mayoría de personas que visita el Turicentro se ha dado cuenta de la existencia del mismo a través de la divulgación de otras personas, y no por los medios de promoción que emplea actualmente la institución rectora. De todas las recomendaciones, la que tiene mayor peso es que dentro del Plan que elabora el ISTU se introduzcan herramientas tales como las Ventas Personales y la Promoción de Ventas. Ya que éstas contribuirían a un mayor acercamiento de los clientes potenciales a través del contacto directo, permitiéndoles aclarar sus dudas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: turismo ; plan promocional ; turicentros
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Sep 2016 20:25
Last Modified: 21 Sep 2016 20:25
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10888

Actions (login required)

View Item View Item