Plan de sucesión como herramienta clave para la gestión del talento humano en la ONG Visión Mundial El Salvador ubicada en el municipio de San Salvador, departamento de San Salvador

Artiga Portillo, Ana Marcela and Artiga Portillo, Karla Lorena and Monterrosa Gómez, Verónica Esmeralda (2011) Plan de sucesión como herramienta clave para la gestión del talento humano en la ONG Visión Mundial El Salvador ubicada en el municipio de San Salvador, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Actualmente, el crecimiento y desarrollo de las empresas depende en gran medida de la toma oportuna de decisiones. Una organización que toma decisiones improvisadas, y que es incapaz de anticipar los cambios, se percibe como una empresa inestable. En cambio, una empresa que puede demostrar que está preparada para eventos futuros refleja solidez en el mediano y largo plazo. La presente investigación denominada “Plan de sucesión como herramienta clave para la gestión del talento humano en la ONG Visión Mundial El Salvador, Ubicada en el Municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador.” surgió de la necesidad de contar con una herramienta administrativa que les permita la permanencia, el crecimiento y la continuidad de la organización a través del tiempo, previniendo alterar el equilibrio y la marcha habitual de la empresa. Ésta tiene por objetivos: Definir los aspectos generales del plan de sucesión y de la gestión del talento humano, con la finalidad de que sirvan de base para el diseño de la propuesta que se presentará en el último capítulo. Determinar la situación actual de la Organización No Gubernamental Visión Mundial El Salvador en el Municipio de San Salvador, para diseñar un plan de sucesión para la gestión del talento humano. Proporcionar a la Unidad de Recursos Humanos de la organización una herramienta administrativa que les permita favorecer la retención del personal clave dentro de la misma, garantizar que se cubran las necesidades del personal y proporcionar a los empleados un desarrollo profesional dentro de la empresa. Para la realización del diagnóstico administrativo, la información fue recolectada mediante técnicas de investigación tales como: la entrevista que fue realizada a los gerentes de cada unidad organizacional, la encuesta realizada a los empleados que laboran en la oficina nacional, la observación directa, fuentes primarias y secundarias. Los datos recolectados, tabulados y analizados, sirvieron de base para la elaboración de un diagnóstico administrativo que nos permitió determinar la necesidad de la creación de un plan de sucesión adecuado para la continuación normal de las operaciones de la organización. Conclusiones: Los empleados están dispuestos a recibir capacitación, y consideran de gran importancia, que ésta se realicen en las áreas de Administración, Trabajo en equipo, Computación, Liderazgo entre otras, porque contribuirán a mejorar su desempeño. De acuerdo con los resultados de la Investigación de Campo, no existe una comunicación adecuada dentro de las Unidades Organizacionales en estudio, lo cual dificulta la recepción de la información.Es importante contar con un plan de sucesión porque los empleados/as no saben hasta que momento van a estar en la organización, y parte de la responsabilidad profesional al laborar en un lugar, es que exista una persona que pueda en algún momento desempeñar el cargo de igual manera ó mucho mejor que la persona que ejercía en su puesto. Visión Mundial El Salvador tiene claramente definida la misión corporativa de la organización, pero ésta es muy amplia, lo cual afecta de manera directa, ya que no pueden orientar al personal que labora en la misma. Recomendaciones: Brindar capacitaciones a todas las unidades organizacionales por igual, no solamente darle prioridad a las gerencias, deben de ser para todo el personal sin excepción alguna, de acuerdo a las necesidades y exigencias de cada puesto de trabajo. Visión Mundial El Salvador debe mejorar su sistema de comunicación, haciéndola más eficiente, es decir, que les permita una mayor coordinación y logro de los objetivos de cada área, para que no existan confusiones ó mala interpretación de la información que se maneja al interior de la organización. Es necesario concientizar a todo el personal que labora en la organización sobre la importancia de tener un plan de sucesión, ya que esta herramienta permite prevenir cualquier situación que se presente en algún momento: Ausencia, enfermedad, despido, etc. Hacer una revisión de la misión corporativa de la ONG, con la finalidad de poder detectar aquellos aspectos que contribuyan al cumplimiento de la misma, eso permitirá orientar de mejor manera al personal en lo que se quiere alcanzar como organización. Finalmente, se plantea la propuesta que contiene las bases para que los miembros de la ONG Visión Mundial El Salvador puedan realizar actividades de sucesión que les ayude a gestionar el talento humano

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 23 Apr 2012 11:28
Last Modified: 23 Apr 2012 11:28
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1100

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