Guía de procedimientos contables en base a Normas internacionales de información financiera, para la elaboración y presentación de estados financieros de las Asociaciones cooperativas de ahorro y crédito ubicadas en la zona paracentral del país.

Acosta Arévalo, Jose Martín and Leiva Larreynaga, Saúl Antonio and Mejía Argueta, Héctor Misael (2004) Guía de procedimientos contables en base a Normas internacionales de información financiera, para la elaboración y presentación de estados financieros de las Asociaciones cooperativas de ahorro y crédito ubicadas en la zona paracentral del país. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
A185g.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (901kB) | Preview

Abstract

La globalización ha comenzado a expandirse en El Salvador, generando con ello flujos mayores de capitales extranjeros dentro de la economía nacional. Lo anterior ha dado como resultado principal, cambios tecnológicos, económicos, sociales, entre otros. El campo profesional no es la excepción, y por ende, se ve afectado por tal fenómeno. Entre ellos, el campo profesional de la contaduría pública, a través del uso de la normativa contable internacional. El país ha de implantar en un momento dado las Normas Internacionales de Contabilidad a todo el quehacer contable; entre ellos, el sector de Asociaciones Cooperativas de ahorro y Crédito. El presente documento previendo que se requerirá enfrentar las necesidades que surgen de éstos cambios, aplica en forma teórico-práctica las Normas Internacionales de Contabilidad a las operaciones contables del mencionado sector. Dicho documento se presenta en cuatro capítulos con el siguiente contenido: Antecedentes generales, tanto de las Normas Internacionales de Contabilidad, como del Cooperativismo y las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito; conceptos y definiciones de términos utilizados en el desarrollo del documento, así como el marco legal por medio del cual se rige el sector de Asociaciones Cooperativas. La metodología aplicada es descriptiva y analítica, y su investigación de campo radica en la contestación de encuestas por parte de los contadores de las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito ubicadas en la zona paracentral del país. Presentando al final, un diagnóstico en base a los resultados obtenidos. En anexo se muestran las respectivas tabulaciones de las respuestas y gráficos que facilitan analizar dichos resultados. La guía de procedimientos contables sobre la base de Normas Internacionales de Contabilidad, aplicada a las operaciones contables del sector de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito. Se presenta teoría y ejemplos prácticos. IV- Conclusiones y recomendaciones que van enfocadas a las situaciones como el porqué es necesario profundizar en la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad, en el sector de las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; estados financieros ; procedimientos contables
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Oct 2016 16:16
Last Modified: 07 Oct 2016 16:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11162

Actions (login required)

View Item View Item