Manual para la implementación de sistema de gestión de calidad basado en Normas ISO 9001 versión 2000 en la mediana empresa del sector industrial.

Aguiñada Cruz, Oscar Armando and Alvarado Torres, José Mauricio and Valle Sigüenza, Yessenia Candelaria (2005) Manual para la implementación de sistema de gestión de calidad basado en Normas ISO 9001 versión 2000 en la mediana empresa del sector industrial. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
A282.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (797kB) | Preview

Abstract

Ante la necesidad de la mediana empresa industrial de El Salvador de mejorar su nivel de productividad y competitividad frente al mercado globalizado, considerando la implementación de sistemas de gestión de calidad una opción viable, se efectuó la presente investigación que tiene por finalidad determinar el nivel de conocimientos y de interés por adoptar este tipo de herramientas de parte de dicho sector. En tal sentido el objetivo final de la investigación es la creación de un manual de implementación de sistemas de gestión de calidad basados en norma ISO 9001 versión 2000, la cual se desarrolló bajo el enfoque hipotético deductivo que mediante técnicas e instrumentos de recolección de datos como la observación, la entrevista, el cuestionario y la sistematización bibliográfica permitió determinar las valoraciones y conclusiones siguientes: Que la mayoría de las empresas industriales están interesadas en comercializar sus manufacturas en mercados extranjeros, y que para ello están muy interesadas en implementar en sus procesos sistemas de gestión de calidad basados en norma ISO 9001 versión 2000, para coadyuvar en ese objetivo. Por otro lado se determinó que pocas empresas industriales tienen conocimientos sobre el tema y todas ellas están muy interesadas en contar con un documento que les proporcione una guía del proceso de implementación de sistemas de gestión de calidad. De acuerdo a estas conclusiones se recomienda elaborar un manual para la implementación de sistemas de gestión de calidad en la mediana empresa del sector industrial. Por lo tanto se sugiere tomar como base para la adopción de esta herramienta, el presente manual para implementación de sistemas de gestión de calidad basado en norma ISO 9001 versión 2000, aun cuando no necesariamente se busque la certificación ISO.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: normas iso 9000 ; sector industrial ; gestión de calidad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Oct 2016 19:10
Last Modified: 07 Oct 2016 19:10
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11170

Actions (login required)

View Item View Item