Perfil del profesional en Mercadeo Internacional en el área de creación, producción y desarrollo de nuevos productos de la Universidad de El Salvador

Chanta Argueta, Roxana Carolina and Galán Granadeño, Mauricio Ubaldo and Quezada López, Yanira Elizabeth (2011) Perfil del profesional en Mercadeo Internacional en el área de creación, producción y desarrollo de nuevos productos de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La educación superior tiene su inicios en el continente asiático, posteriormente se extiende a Europa, África y finalmente en América, específicamente en República Dominicana. En El Salvador se crea el primer centro de educación superior de carácter público en 1841 que con el pasar de los años ha desarrollado una gama de licenciaturas, técnicos y postgrados en su oferta académica, incorporándose recientemente en la Universidad de El Salvador (UES) la carrera en Mercadeo Internacional con el objetivo de formar profesionales con capacidad de proponer soluciones a problemas, construyendo una conciencia crítica en los estudiantes. La educación superior busca lograr un desarrollo integral de la personalidad en todas sus dimensiones, contribuyendo a una sociedad más prospera y humana por medio de la formación universitaria, siendo esta la encargada de brindar los conocimientos necesarios que permitan al profesional un mejor desenvolvimiento en las organizaciones. Esto origina que el currículo debe contener los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios en su formación académica para lograr mayor inserción al mercado laboral y debe estar en constante actualización adecuándose a las exigencias del mismo. La investigación de campo es una herramienta que proporciona información apreciable y confiable que ayudará en la actualización del programa de estudios en el área de Creación, Producción y Desarrollo de Nuevos Productos, esto dará paso al diseño y presentación de una propuesta de reajuste en los contenidos del programa. Dicha propuesta tiene como objetivo principal el diseño del perfil del profesional en el área de Creación, Producción y Desarrollo de Nuevos Productos, pero también incluye el perfil del docente encargado de brindar la formación académica. Para realizar la investigación se partió con la ejecución del método científico que facilito la adquisición de información o recolección de datos, a través de la entrevista, el cuestionario y guía de desarrollo de Focus Group. Los sujetos de estudio fueron seleccionados en base a un perfil establecido por los integrantes del grupo según sus criterios. El análisis de los resultados obtenidos en la investigación permitió formular ciertas conclusiones acerca de la importancia de los conocimientos, actitudes y habilidades de los profesionales que encausaran en el área de estudio. Los conocimientos más enfatizados por los sujetos de estudio son la investigación de mercado, los de informática que no se encuentran acordes con las exigencias de los empleadores, además de poseer una actitud positiva, diligente y excelente relaciones interpersonales. Tomando en cuenta lo anterior se recomienda incluir en la metodología de enseñanza la práctica de los contenidos vistos en clase, incorporar programas en el área informática y desarrollar esas actitudes con el trabajo en grupo y la muestra de líderes salvadoreños y extranjeros.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: perfíl profesional ; mercadeo internacional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 23 Apr 2012 11:07
Last Modified: 23 Apr 2012 11:07
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1118

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