Diseño y propuesta de políticas y procedimientos para la organización contable-administrativa de las micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector talleres automotrices.

Arias García, Ana María and Borja Pineda, Blanca Lisseth and Cortez Escamilla, Roxana Herminia (2008) Diseño y propuesta de políticas y procedimientos para la organización contable-administrativa de las micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector talleres automotrices. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
A696d.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (26MB) | Preview

Abstract

La investigación que se presenta a continuación tiene por título “Diseño y propuesta de políticas y procedimientos para la organización contable-administrativa de las Micro y Pequeñas empresas (MYPES) del sector de talleres automotrices”, la cual surgió como respuesta a las necesidades de organización y control de estos negocios, que en su mayoría son manejados por sus propietarios quienes son los principales beneficiarios de la propuesta que se plantea. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante herramientas de recolección de información, a través de las cuales se identificó un conjunto de aspectos y características que mostraron la naturaleza de la problemática y dejaron en evidencia las dificultades de control de las operaciones, actividades administrativas y legales que afronta este tipo de negocios, lo que obliga la aplicación de políticas y procedimientos de organización. La metodología de la investigación consistió en la obtención de información bibliográfica y utilización de cuestionarios dirigidos a los propietarios de las micros y pequeñas empresas del sector de talleres automotrices del municipio de Mejicanos, seleccionados del universo de los listados proporcionados por la Dirección General de Estadísticas y Censos. El tipo de estudio que se utilizó fue el descriptivo explicativo, a través del cual se analizó el medio en que operan los talleres automotrices, con la finalidad de recopilar información y llegar a los puntos claves desarrollados, en contraste con la investigación teórica y legal vigente, contextualizándola en términos aplicables, mediante el desarrollo de una propuesta de fácil aplicación de políticas y procedimientos de organización contable - administrativa en la ejecución de las actividades de los mismos, y que a su vez les permitirá controlar la prestación del servicio y dar cumplimiento a los requerimientos legales que como micro y pequeños empresarios deben ejecutar. Se presenta un material de consulta para los empresarios de las MYPES del sector de los talleres automotrices, que contribuye al desarrollo de los mismos, en el control de los recursos y cumplimiento de sus obligaciones legales, para hacer frente a un mercado globalizado en armonía con el Estado.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: microempresas ; pequeña empresa ; organización contable
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Oct 2016 14:18
Last Modified: 11 Oct 2016 14:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11249

Actions (login required)

View Item View Item