Análisis y diseño de una estructura de control interno para el área ingresos del sector gasolineras, bajo el enfoque del informe COSO.

Barahona Najarro, Sandra Dolores and Mejia Herrera, Sandra Beatriz and Ramírez Parada, Silvia Margarita (2007) Análisis y diseño de una estructura de control interno para el área ingresos del sector gasolineras, bajo el enfoque del informe COSO. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
B223an.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (650kB) | Preview

Abstract

El trabajo de investigación realizado tiene su origen en la necesidad de aportar un documento que contribuya a mejorar los controles internos del área de ingresos en el sector gasolineras, así como al cumplimiento de las obligaciones formales y sustantivas establecidas por las leyes tributarias nacionales. Los objetivos fijados en este, consisten en proporcionar un documento que contenga las políticas y procedimientos dirigidos al rubro de ingresos y bajo el enfoque COSO, que permitan que las operaciones de la entidad se vuelvan más eficientes y eficaces, con el fin de optimizar los recursos humanos, materiales y financieros con los que se cuentan, contribuir a evitar sanciones por incumplimiento de obligaciones tributarias. Por las razones mencionadas anteriormente, se diseñó una estructura de control interno para el área de ingresos del sector gasolineras bajo el enfoque COSO. Para lograr la investigación se utilizó un cuestionario realizado a los administradores de las estaciones de servicio, para confirmar los conocimientos que poseen acerca del tema en estudio, así como de las funciones que realizan. Con base a la investigación y los resultados obtenidos se concluye, que los administradores poseen conocimientos limitados acerca del control interno, ingresos y de las leyes tributarias; por lo que necesitan una herramienta que les ayude a optimizar el desempeño de sus funciones y les facilite mejorar el control interno. De acuerdo a lo mencionado, se recomienda a los encargados capacitar a los empleados responsables de la administración de las estaciones de servicio, así como al personal operativo de las mismas en cuanto a las áreas de control interno, ingresos y obligaciones tributarias.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sector gasolineras ; informe COSO ; control interno
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Oct 2016 20:45
Last Modified: 12 Oct 2016 20:45
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11279

Actions (login required)

View Item View Item