Diseño de un sistema de costos estimados como herramienta para la fijación de precios de venta en la pequeña empresa fabricante de panales de radiadores.

Calles Muñoz, Jancy Beatriz and Carrillo Cerritos, Sulma América and Gómez Zelaya, Gabriel Valmore (2008) Diseño de un sistema de costos estimados como herramienta para la fijación de precios de venta en la pequeña empresa fabricante de panales de radiadores. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
C157d.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de graduación se fundamenta en la necesidad de contar con un documento que sirva de herramienta de control para la fijación de precios con él un sistema de costo estimados en las industrias de panales de radiadores en el área metropolitana de san salvador. Con el objeto de dar a conocer el tratamiento adecuado de los costos en las industrias fabricantes de panales de radiadores se realizó dicha investigación para proporcionar una herramienta de control en su actividad industrial. Debido a lo anterior se desarrolla la investigación y se hace necesaria la información bibliografica, la cual sirvió de base para la elaboración del marco teórico del trabajo de graduación para ello se consideró los siguientes aspectos: los antecedentes desde el inicio de las operaciones y establecimiento de dichas industrias en el país. Por otro lado se hizo necesario la consulta de libros, trabajos de graduación que tienen relación con el tema y las normativas que regulan a dicha industrias. El método empleado en el desarrollo del trabajo es de carácter exploratorio, analítico y correlacional, partiendo de la investigación de campo, esta se llevó a cabo a través del uso de la técnica entrevista y del cuestionario el cual proporciono datos específicos en cuanto al área de estudio de la industria de panales de radiadores. Los resultados de la entrevista evidencian la carencia de un adecuado sistema de costos para registrar o acumular los costos, por otro lado se procedió a pasar un cuestionario el cual consta de 20 interrogantes acerca de procedimientos relacionados con el tratamiento de los costos y su respectiva fabulación y resultado. Se realizó un caso práctico donde se demuestra sistemáticamente la implementación de un sistema de costos estimados desde la elaboración de la hoja de costos unitarios hasta llegar al tratamiento de las variaciones como resultado de las estimaciones y lo real. Se determinó que las pequeñas empresas productoras de panales para radiadores no cuentan con un adecuado sistema de costos que les sirva como herramienta de control para, poder establecer precios de ventas adecuados de los bienes que producen. La industria de panales de radiadores no evalúa, si se recuperan o no los costos mínimos de producción ya que no establecen el costo unitario de cada panal producido entonces esto conlleva a que puedan establecer precios de ventas a bajo de su costo. Y finalmente se recomienda a Radiadores De El Salvador S.A de C.V que haga uso de un sistema de costos estimados para la acumulación de sus costos y establecer el costo unitario de los panales que producen como herramienta para la fijación de precios de ventas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: costos estimados ; fijación de precios ; ventas ; pequeña empresa ; panales de radiadores
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Oct 2016 20:51
Last Modified: 13 Oct 2016 20:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11325

Actions (login required)

View Item View Item