Perfil del profesional en mercadeo internacional en el área de desarrollo gerencial de la Universidad de El Salvador

Melara Rivas, José Armando and Navarro Medrano, Fátima Azucena and Quintanilla Castillo, Ana Milagro (2011) Perfil del profesional en mercadeo internacional en el área de desarrollo gerencial de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Debido a la evolución que han experimentado los mercados a nivel mundial y las exigencias que enfrentan las organizaciones para poder ser competitivas, ha sido necesaria la inclusión de nuevos conocimientos, en la formación académica de los profesionales que desempeñarán un papel protagónico en el éxito o fracaso de dichas organizaciones. Por tal motivo la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador ha considerado necesario implementar un proyecto de reforma curricular para la Licenciatura de Mercadeo Internacional, en diferentes áreas dentro de la que se encuentra el Área de Desarrollo Gerencial.Para la ejecución de dicho proyecto de reforma curricular se ha elaborado el presente trabajo de investigación titulado “Perfil de Profesional de Mercadeo Internacional en el Área de Desarrollo Gerencial”, el cual tiene como objetivo Contribuir a la mejora del perfil actual del profesional en Mercadeo Internacional en el área de desarrollo Gerencial de la universidad de el salvador, para mejorar la calidad del profesional, el posicionamiento de la universidad y la competitividad de las empresas. Por tal motivo ha sido necesario realizar una investigación de campo del tipo descriptivo, utilizando el método científico de investigación. Enfocando el estudio en tres unidades de análisis, las cuales son: estudiantes de la carrera de mercadeo internacional a nivel de cuarto y quinto año, profesionales docentes de dicha carrera en la Universidad de El Salvador, así como también a profesionales destacados en el área, con amplia experiencia en el mercado laboral dentro de empresas multinacionales y empresas nacionales con vocación exportadora. Haciendo uso la técnica de la encuesta utilizando como instrumento el cuestionario dirigido tanto al sector estudiantil y docente antes mencionado, y abordando al sector profesional mediante la elaboración de un Focus Group. De esta manera se obtuvo la información necesaria para elaborar la propuesta de mejora al perfil actual del profesional de la carrera de mercadeo internacional en el área de desarrollo gerencial. En la cual se concluyo principalmente que los profesionales de mercadeo no salen suficientemente preparados para desempeñarse en el mercado laboral y que es necesario reforzar los conocimientos en el Área de Desarrollo Gerencial infundiendo en ellos habilidades como: Inteligencia Emocional, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Toma Creativa de Decisiones, Administración del Tiempo, entre otras. Así como también se determino que es necesario reforzar los conocimientos referentes a la Gerencia de Mercadeo, tales como Plan de Marketing, Análisis de Mercado, Administración de operaciones, Logística, entre otros. Y todo esto debe de ser complementado con el aprendizaje de al menos un segundo idioma, el manejo y constante actualización de tecnologías de información, además de hacer mayor énfasis en la formación de valores y la ética profesional. Todo esto con la finalidad de desarrollar mejores profesionales que contribuyan al desarrollo Económico y Social de nuestro país.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: perfíl profesional ; Mercadeo Internacional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 10:48
Last Modified: 23 Apr 2012 10:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1135

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