Plan de mercadeo para incrementar la demanda en el parque acuático manatiales de la montaña, ubicado en el municipio de Dulce Nombre de María, departamento de Chalatenango

Realegeño Vanegas, Glenda María and Saravia, Vilma Haydee and Escobar Paz, Héctor Antonio (2011) Plan de mercadeo para incrementar la demanda en el parque acuático manatiales de la montaña, ubicado en el municipio de Dulce Nombre de María, departamento de Chalatenango. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
TESIS_-_Plande_Mercade_Centro_Turistico.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El parque acuático Manantiales de la Montaña es un turicentro que actualmente tiene poca afluencia de visitantes, afectando la principal fuente de ingresos de la empresa, lo cual se debe principalmente a que los esfuerzos promocionales que realiza la organización, han sido insuficientes y con poca o ninguna planeación. Por lo anterior, se hace necesaria la elaboración de un plan de mercadeo, estableciendo estrategias que contribuyan al incremento de la demanda dando mayor sostenibilidad financiera por medio de los ingresos percibidos a través de los servicios que presta el centro turístico. Tomando en consideración lo antes expuesto se presenta el informe final del trabajo de investigación titulado: Plan de mercadeo para incrementar la demanda en el parque acuático Manantiales de la Montaña, ubicado en el municipio de Dulce Nombre de María, departamento de Chalatenango. El cual se ha elaborado con la finalidad de incrementar la demanda de turistas brindado las herramientas necesarias para dar a conocer de la mejor manera y al menor costo posible, los servicios que éste ofrece al público en general y a su vez mejorar la atención que se brinda dentro de la empresa. Dicho plan contiene, en su primera parte los datos generales de la organización, los datos históricos del turismo en nuestro país, seguido del marco teórico sobre el cual se sustenta la investigación realizada. Otra parte importante de este documento lo conforma la investigación de campo, mediante la que se determinó la situación actual tanto de la organización, como de los procedimientos de mercadeo empleados en el parque acuático. Para la obtención de la información se utilizaron las siguientes técnicas de recolección de datos, las cuales estaban dirigidas de la siguiente manera: entrevista dirigida al propietario y gerente del parque acuático Manantiales de la Montaña; encuesta dirigida a los visitantes, empleados y clientes potenciales de municipios aledaños. Además, se recopiló información a través de la observación directa para conocer de las instalaciones del lugar en estudio. La información recopilada muestra que no existe un plan de mercadeo para dicho centro turístico, demostrando que no hacen el uso adecuado de los medios de comunicación; esto último, es sustentado con el hecho de que la mayoría de personas que visita el parque acuático se ha dado cuenta de la existencia del mismo a través de la divulgación de otras personas, y no por los medios que emplea actualmente la empresa, lo cual no permite dar a conocer de manera efectiva los servicios que se ofrecen dentro de las instalaciones del parque acuático. De acuerdo al diagnóstico realizado a continuación se presentan las principales conclusiones. a) La empresa no realiza inversiones en medios de comunicación, que den a conocer el centro turístico a fin de incrementar su demanda. b) La empresa realiza pocas promociones para dar a conocer los servicios que actualmente ofrece y mayormente en periodos de vacaciones. c) El parque acuático no cuenta con el apoyo ni ha establecido ningún tipo de alianzas con otras instituciones que den a conocer el lugar como una alternativa turística de la zona. d) El servicio de transporte proporcionado a los turistas es por medio de intermediaros ya que la empresa no cuenta con vehículos propios, haciendo deficiente el servicio en la actualidad.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: turísmo ; mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 10:37
Last Modified: 23 Apr 2012 10:37
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1144

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item