Perfil del profesional en mercadeo internacional en el área de economía y finanzas de la Universidad de El Salvador

Villalta Calderón, Roxana Lissette and Henríquez Ventura, Rodolfo Vladimir (2011) Perfil del profesional en mercadeo internacional en el área de economía y finanzas de la Universidad de El Salvador. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
Trabajo_de_graduacion.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente investigación tiene sus orígenes, en el Plan Estratégico de Desarrollo del Período 2007 – 2011 de la Facultad de Ciencias Económicas, donde se plantea como objetivo específico el “promover un proceso de desarrollo curricular que permita elevar la calidad de la formación profesional brindada por la Facultad”. Por lo que la Escuela de Administración de Empresas ha definido mejorar la oferta académica con una visión hacia la siguiente década, en las carreras que la integran: Licenciatura en Mercadeo Internacional y Licenciatura en Administración de Empresas.A partir de estas necesidades, se proyectó este trabajo de investigación, con dos grandes objetivos: “determinar la situación actual de la formación del futuro profesional” así como el “desarrollo de una propuesta del perfil del profesional en Mercadeo Internacional en el área de Economía y Finanzas”. La investigación se ha desarrollado bajo el método científico y se ha abordado con el enfoque del método deductivo. El tipo de investigación es de manera descriptiva, la cual comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El diseño que se ha utilizado es el no experimental, ya que no ha sido manipulada ninguna de las variables, más bien el fenómeno ha sido analizado de forma tal y como se da en su contexto natural, sin ningún tipo de intervención. Mediante esta metodología, se ha logrado obtener el perfil actual del profesional en Mercadeo Internacional en el área de Economía y Finanzas a través de la exploración de los universos de interés (estudiantes de Mercadeo Internacional, docentes de las universidades más representativas y las grandes empresas industriales del municipio de San Salvador), los cuales proporcionaron información relevante y de sustentabilidad para la propuesta planteada. Uno de los aspectos descubiertos, es la deficiencia que existe en la formación de los futuros profesionales en Mercadeo Internacional sobre el área de Economía y Finanzas, por lo cual, la propuesta incluye el refuerzo de las asignaturas y contenidos que actualmente se imparten así como la incorporación de nuevos contenidos. También destaca el señalamiento, por parte de los estudiantes, como principal motivo de su dificultad en el aprendizaje, al método de enseñanza aprendizaje actual; es por ello, que se recomienda evaluar el proceso y mejorar los ámbitos deficientes. Entre otros aspectos, se han planteado en el presente trabajo, con el interés de generar mejoras en la formación de los futuros profesionales en Mercadeo Internacional especialmente en el área de Economía y Finanzas, y que las autoridades encargadas del proceso de reforma curricular tengan uno de los insumos necesarios para poner en marcha la actualización del plan de estudios de la carrera de Mercadeo Internacional.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: perfíl profesional ; mercadeo internacional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 10:28
Last Modified: 23 Apr 2012 10:28
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1149

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item