Lineamientos para la evaluación de las fases de investigación y desarrollo en la creación de activos intangibles, por parte de la Industria Farmacéutica, como una herramienta para la unidad de auditoría interna.

Díaz González, Rydel José and Chávez Rodríguez, Meralys and Menjivar López, Mario Ernesto (2004) Lineamientos para la evaluación de las fases de investigación y desarrollo en la creación de activos intangibles, por parte de la Industria Farmacéutica, como una herramienta para la unidad de auditoría interna. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
D542l.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (341kB) | Preview

Abstract

En el presente trabajo se pretende establecer los criterios necesarios que contribuyan a la creación de lineamientos para la evaluación de las fases de investigación y desarrollo en la creación de activos intangibles, por parte la Industria Farmacéutica, como una herramienta para la unidad de auditoría interna. Tres son los propósitos específicos que se pretenden obtener del análisis elaborado en el este trabajo: el primero es proporcionar a los auditores internos los fundamentos teóricos y prácticos para la evaluación del control interno de los activos intangibles; en segundo lugar contribuir con las unidades de auditoría internas en el diseño de un documento que permita evaluar los controles en las fases de investigación y desarrollo en la creación de activos intangibles; y proponer a las unidades de auditoría interna lineamientos que le faciliten a dar recomendaciones a la administración sobre la elaboración de los procedimientos de control para las fases de investigación y desarrollo de los activos intangibles creados por las industrias farmacéuticas. Para poder lograr las metas trazadas, se realizó un estudio de carácter analítico con el fin de comprender la problemática existente y combinada con el método estadístico, obtener consideraciones finales y recomendaciones relacionada con ésta. Una de las principales reflexiones obtenidas para la evaluación contable y administrativa de los activos intangibles en las fases de investigación y desarrollo es que no se tiene la claridad por medio de la cual se determine, dentro del proceso de investigación y desarrollo, cuando se activa una fase y cuando la otra es desechada, todo depende de las necesidades y características de las empresas y no de la aplicación de la normativas financieras contables. La recomendación fundamental derivada de todo el análisis, se centra en el establecimiento de políticas de control interno adecuadas que contribuyan a un mejor control de las fases de investigación y desarrollo en la creación de activos intangibles, para que se tomen decisiones adecuadas y oportunas, en torno a los resultados obtenidos por la aplicación de lineamientos de evaluación de control interno, producto del trabajo de los auditores internos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: activos intangibles ; industria farmaceútica ; auditoría interna
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 19 Oct 2016 17:17
Last Modified: 19 Oct 2016 17:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11503

Actions (login required)

View Item View Item