La Norma ISO 14000 en el control interno de las empresas dedicadas a la transformación y conservación de productos frutícolas en el departamento de San Salvador.

Flamenco Samayoa, Ivonne Estibaliz and Leiva Menjívar, Silvia Maribel (2008) La Norma ISO 14000 en el control interno de las empresas dedicadas a la transformación y conservación de productos frutícolas en el departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
F578n.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación surge de la inquietud del grupo al cuestionar la importancia de los impactos ambientales que producen las actividades, productos o servicios que se desarrollan en las empresas y las medidas que actualmente se están utilizando para mitigar tales impactos ambientales. Entre las principales actividades llevadas a cabo para la realización de la investigación están: Investigación biblio-grafíca de diversas fuentes relacionadas, indagando en diferentes instituciones relacionadas con el tema, segui-damente se investigó en la DIGESTYC las empresas dedicadas a la transformación y conservación de frutas en el Departamento de San Salvador, después de haber investigado tal dato se procedió a elaborar un cuestionario para hacer un sondeo del conocimiento de la normativa y la metodología utilizada para tratar asuntos ambientales, luego observamos en algunas de ellas los procesos de producción, confirmando así la falta de procedimientos de control interno con enfoque ambiental y en base a ISO 14000. El objetivo principal de la realización del presente trabajo es diseñar políticas y procedimientos de control interno con enfoque ambiental para empresas dedicadas a la transformación y conservación de productos frutícolas ubicadas en el Departamento de San Salvador, tomando como base la normativa técnica ISO 14001 y 14004, La metodología utilizada fué a través del método hipotético deductivo con el tipo de estudio analítico descriptivo lo cual conllevó a: la definición de problema, formulación de hipó-tesis y variables, diseño de instrumentos de investigación, análisis e interpretación de datos recolectados etc. Realizada la investigación se pudo concluir lo siguiente: Las empresas no cuentan con procedimientos de control interno con enfoque ambiental por lo que recomendamos utilizar la guía propuesta para adoptar el sistema de gestión ambiental en base a ISO 14000. Actualmente en las compañías se denota la deficiencia en la comunicación de políticas ambientales existentes, además los registro de sus operaciones no son adecuados, por lo que recomendamos que se identifique al personal responsable y medios para lograr el correcto funcionamiento.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: productos frutícolas ; control interno ; norma iso 14000
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Oct 2016 17:07
Last Modified: 20 Oct 2016 17:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11555

Actions (login required)

View Item View Item