Determinación de costos de producción e inversión de las empresas salvadoreñas dedicadas a la fabricación del biodiesel a partir del cultivo de tempate.

Flores Arteaga, Katleen Elizabeth and Flores Arteaga, Nurian Zuleyma and Quintanilla Bernal, Karla Beatríz (2009) Determinación de costos de producción e inversión de las empresas salvadoreñas dedicadas a la fabricación del biodiesel a partir del cultivo de tempate. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
F634de.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En los últimos años la industria petrolera ha sufrido una serie de transformaciones como el alza en los precios y la contaminación, las cuales están encaminadas a buscar nuevas alternativas a través de productos no tradicionales para la fabricación de biocombustibles y la minimización de la dependencia de los derivados del petróleo. La explotación del cultivo de tempate para la fabricación de biodiesel ha tomado auge en el país y representa una alternativa de producción rentable y sostenible, ya que posee un mercado de consumo activo y potencial el cual debe ser cubierto. El método utilizado para el desarrollo del trabajo fue el hipotético deductivo, ya que este permitió analizar datos específicos partiendo de información general, además de relacionar la investigación bibliográfica con la de campo. La investigación se realizó en empresas ubicadas en la zona occidental del país, el cual representa la totalidad de la muestra, en ella se encuestó y entrevistó a personal encargado del control de costos. Una vez tabulados y analizados los datos extraídos de las encuestas se determinó mediante el diagnóstico que el 50% de las empresas salvadoreñas dedicadas a la fabricación de biodiesel no identifican los diferentes centros de costos, y por ende la determinación de los costos de producción e inversión no son exactos, es así; que se les cuestionó la necesidad que tienen de contar con un documento que sirva de apoyo para la determinación adecuada de los costos de producción e inversión. Como aporte social del grupo se diseñó una propuesta que ayude a los encargados de llevar el control de costos a identificar los centros de costos en la fase de Siembra y Desarrollo, Recolección, Procesamiento o producción. Con ello se pretende que estos puedan determinar un costo de producción real y proporcionar información financiera fiable que le permita al productor tomar decisiones importantes de manera oportuna.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: costos de producción ; biodiesel
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Oct 2016 19:28
Last Modified: 20 Oct 2016 19:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11564

Actions (login required)

View Item View Item