Guía práctica para la aplicación contable de las reservas de saneamiento de la cartera de préstamos de la Banca Salvadoreña.

Flores Hernández, Elías (2005) Guía práctica para la aplicación contable de las reservas de saneamiento de la cartera de préstamos de la Banca Salvadoreña. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
F634gp.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo sobre Guía Práctica Para la Aplicación Contable de las Reservas de Saneamiento de la Cartera de Préstamos de la Banca Salvadoreña, tiene su origen en la búsqueda de herramienta de apoyo a profesionales, estudiantes y personas interesadas en conocer sobre los activos de riesgos. El propósito principal es el de describir la naturaleza general de la actividad que realizan los bancos por medio de la Gerencias de Riesgo, sobre la constitución y contabilización de las reservas de saneamiento de la cartera de préstamos. Por ello, se propone un documento que contiene las técnicas y procedimientos para la constitución y contabilización de las reservas de saneamiento de la cartera de préstamos de las instituciones bancarias en nuestro país. El desarrollo de esta guía se ha realizado utilizando la metodología basada en el paradigma Hipotético Deductivo Positivista, por adaptarse a la caracterización del trabajo efectuado. Para esto, se complementó la base teórica existente sobre el tema con la información de campo obtenida por medio de cuestionarios y diálogos con las Gerencias de Activos de Riesgos de las instituciones bancarias de nuestro país. La metodología utilizada permitió obtener resultados concretos que demuestran que la aplicación de la norma NCB-003 emitida por la Superintendencia del Sistema Financiero, sea un tema que se profundice en la materia de Contabilidad Bancaria a los estudiantes de la Carrera de Contaduría Pública. También la investigación permitió evidenciar que la norma antes mencionada tiene limitaciones para el sector bancario, en cuanto a la evaluación de la cartera de préstamos, lo cual da la pauta para realizar investigaciones, como la presente, y así proponer elementos de peso para una evaluación de cartera de préstamos enmarcadas a la realidad del sistema financiero. Los resultados de la investigación, evidencian la necesidad de que las Gerencias de Activos de Riesgo de los Bancos requieren que su personal cuenten con conocimientos sólidos sobre la evaluación y constitución de reservas de saneamiento de la cartera de préstamos, y por ello es necesario que dicha actividad quede desarrollada en una guía que sirva de apoyo a toda persona interesada en conocer del tema. Considerando todo lo anterior, la elaboración de una Guía Práctica Para la Aplicación Contable de las Reservas de Saneamiento de la Cartera de Préstamos de la Banca Salvadoreña será fundamental para que pueda contribuir a dar las pautas de cómo opera la evaluación de los activos crediticios de los bancos y además a conocer su registro contable.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cartera de préstamos ; banca salvadoreña ; reservas de saneamiento
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Oct 2016 20:45
Last Modified: 20 Oct 2016 20:45
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11568

Actions (login required)

View Item View Item