Guía de procxedimientos que deben realizar las empresas, para ampararse a la Ley de servicios internacionales y su tratamiento tributario.

Flores Tejada, Edith Yanira and Guzmán Flores, Juan Alberto and Melara Galdámez, Ohsumi Ishikari (2009) Guía de procxedimientos que deben realizar las empresas, para ampararse a la Ley de servicios internacionales y su tratamiento tributario. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
F634gu.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Debido a que la Ley de Servicios Internacionales es relativamente nueva y el ámbito de aplicación es exclusivamente para personas naturales o jurídicas que se encuentran en Parques o Centros de servicios cumpliendo los requisitos establecidos, por tanto se precisa de una esquematización clara de pasos y requisitos a seguir para ser calificado como Usuario Directo y obtener los beneficios e incentivos de la ley. La aplicación tributaria de las operaciones que realizan las empresas dedicadas a los Servicios Internacionales de Logística como Usuarios Directos de Parques de Servicios proporciona la base principal en el presente trabajo de investigación, desde la óptica de una empresa que requiere ampararse a la Ley de Servicios Internacionales y posteriormente al realizar el tratamiento de sus operaciones. Se empleó el método analítico y descriptivo para la investigación, por medio del cual se obtuvo un diagnóstico de la investigación y desarrollo de casos prácticos, iniciando con el proceso de amparo a la Ley de Servicios Internacionales, identificando los requisitos tanto formales como sustantivos que se deben cumplir, las entidades reguladoras involucradas en el proceso; para facilitar el aprendizaje del mismo y posteriormente la incidencia tributaria de las principales operaciones que realizan este tipo de empresas. Se utilizó la técnica de la investigación documental, entrevistas y la observación. Con las cuales se recopilo información relacionada con el proceso de amparo y aplicación tributaria de operaciones contempladas, así como también se indago el nivel de conocimiento que poseen los entrevistados sobre la Ley de Servicios Internacionales, el procedimiento de amparo, las actividades incentivadas, y la aplicación tributaria de las mismas, lo que llevo a concluir que existe la necesidad de un documento que guie sobre la aplicación de la Ley de Servicios Internacionales. Las personas entrevistadas expresaron que es necesario continuar preparándose en el ámbito profesional, debido a que constantemente están reformándose las leyes y surgen nuevas, es por ello que deben de capacitarse de alguna forma o asesorarse en materia de aplicación tributaria y dado que cada día son más las empresas que buscan ser beneficiadas por la Ley de Servicios Internacionales o tienen relación con el régimen ya sea como Proveedores de ellas o convirtiéndose en Usuarios Indirectos, resulta por tanto importante conocer la correcta aplicación tributaria. En la actualidad, se requiere de profesionales competentes y actualizados, especialmente en lo que a tributación se refiere debido a que son quienes proporcionan asistencia a las empresas en decisiones de inversiones que se convierten en dividendos para los accionistas. Por tanto se ha diseñado una guía que contiene los procedimientos para ampararse a dicha Ley y casos prácticos de aplicación de la normativa tributaria a los contribuyentes que se amparan a dicho cuerpo normativo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: tratamiento tributario ; ley de servicios internacionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Oct 2016 21:13
Last Modified: 20 Oct 2016 21:13
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11569

Actions (login required)

View Item View Item