Lineamientos para la adopción e implementación de la Norma internacional de información financiera para pequeñas y medianas entidades (NIIF-PYMES) para el rubro propiedades, planta y equipo de las industrias textiles salvadoreñas.

Gálvez García, Yesenia Marisol and Ortíz, Fátima Elizabeth and Valladares Abrego, Leda Nattali (2010) Lineamientos para la adopción e implementación de la Norma internacional de información financiera para pequeñas y medianas entidades (NIIF-PYMES) para el rubro propiedades, planta y equipo de las industrias textiles salvadoreñas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
G 182l.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Las empresas Salvadoreñas dedicadas a la Industria Textil, a raíz de la introducción obligatoria de la normativa técnica contable presenta el siguiente problema: Registran y/o reconocen únicamente cuatro eventos contables: la adquisición, la depreciación, Baja al término de la vida útil y Venta de los bienes, aduciendo que los estados financieros son preparados de acuerdo con las Normas de Información Financiera adoptadas en El Salvador (NIF/ES). Sin embargo existe debilidad en la aplicación de dichas normas, por la existencia de otros eventos contables que deben considerarse al momento de registrar los elementos de Propiedades, Planta y Equipo según lo establecen las Normas. Objetivos de la Investigación General Elaborar los lineamientos que sirvan de guía a las Empresas de la Industria textil para el tratamiento contable adecuado del rubro de las Propiedades Planta y Equipo bajo la implementación de las Normas de Información Financiera adoptadas en El Salvador (NIF/ES). Específicos Diagnosticar la situación actual del tratamiento contables del rubro Propiedades, Planta y Equipo de las empresas de la Industria Textil. Analizar la información bibliográfica relacionada a la presentación y tratamiento contable del Rubro Propiedades, Planta y Equipo en los Estados Financieros con base a Normas Internacionales de Información Financiera. Relacionar la normativa técnica y legal aplicable a los eventos y transacciones que pueden surgir en la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera que impliquen un Activo de Propiedades planta y equipo. Diseñar un instrumento de consulta sobre los lineamientos a seguir para implementación de Normas Internacionales de Información Financiera relativas a las Propiedades Planta y Equipo. La investigación se realizó utilizando el Método Hipotético Deductivo, basándose en un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuyo objetivo fue analizar los efectos sobre los cuales se pudo observar la causa como el efecto relacionado con la aplicación de NIF/ES en el rubro Propiedades, Planta y Equipo de las empresas industriales. El poco conocimiento y dominio sobre la aplicación de las Normas, pone en desventaja a los profesionales de la contabilidad para poder cumplir con todos los requerimientos de información que ellas exigen, en vista de que se encuentra en el proceso de implementación de la normativa técnica adoptada.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: industria textíl ; NIIF ; PYMES pequeña empresa ; mediana empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Oct 2016 21:49
Last Modified: 21 Oct 2016 21:49
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11597

Actions (login required)

View Item View Item