Valor económico agregado, una herramienta para estimar el valor generado en empresas textiles.

Gómez, Tránsito and Díaz Paíz, Manuel Enrique and Salinas Henriquez, Olga Lidia (2003) Valor económico agregado, una herramienta para estimar el valor generado en empresas textiles. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El EVA, como se le denomina, es una marca patentizada en el año de 1989, por la firma estadounidense de Stern Stewart y Compañía, quien la denominó Economic Value Added EVA. El Valor Económico Agregado (EVA) es una herramienta que permite calcular y evaluar el valor generado por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con que opera. El EVA aporta elementos para que los accionistas, inversores, entidades de crédito y otras personas con intereses en la empresa puedan tomar decisiones con más conocimiento de causa. El Valor Económico Agregado se puede definir como lo que queda una vez deducido de los ingresos, la totalidad de los gastos, incluidos el coste de oportunidad del capital y los impuestos. El EVA o Valor Económico Agregado, está revolucionando el mundo de los negocios, ya que permite a las empresas que lo implantan optimizar la gestión y aumentar la riqueza que generan. De acuerdo con la experiencia de empresas como Coca Cola, Siemens, Marriot y muchas más, las principales ventajas de esta herramienta son: Que puede calcularse para cualquier empresa, ya sea grande, mediana o pequeña de forma rápida, permite medir de una forma más precisa la riqueza que se obtiene, desde la perspectiva de los accionistas. Permite evaluar cualquier departamento, unidad o filial de una empresa. Es fácilmente comprensible por parte de cualquier directivo o empleado. El Eva puede ser utilizado para incentivar a los directivos y empleados, ya que ofrece la ventaja de que permite relacionar los resultados de la gestión de cada directivo con el valor que genera para el accionista. De esta forma el EVA, permite fijar incentivos que son coherentes con los objetivos de los accionistas. En muchas empresas la fijación de incentivos basados en el EVA, ha tenido el efecto similar al que se ha tenido en otras la implantación de la calidad total, desde el punto de vista del aumento de la motivación y la productividad de las personas. Para realizar el trabajo de campo se seleccionó la mediana empresa textil del municipio de San Salvador. Consecuentemente se efectuaron encuestas a los Gerentes, Administradores y Contadores Generales de dicho sector empresarial, determinándose que en estas empresas tienen poco conocimiento y, por consiguiente, no utilizan el indicador Valor Económico Agregado EVA. Por tanto estas empresas desconocen con precisión si han generado Valor. Por esta razón, es que la guía del indicador Valor Económico Agregado EVA que se presenta, ha sido diseñada para que las empresas conozcan la utilidad y la aplicación de este indicador, para lo cual se incluye un caso práctico relacionado con su aplicabilidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: valor económico agregado ; empresas textiles
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 24 Oct 2016 22:58
Last Modified: 24 Oct 2016 22:58
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11606

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