Guía práctica sobre el reconocimiento, medición, contabilización y presentación del impuesto sobre la renta corriente y diferido.

Hernández, Ana Verónica and Lozano, Oscar Armando and Rodríguez Lemus, Erick Alberto (2008) Guía práctica sobre el reconocimiento, medición, contabilización y presentación del impuesto sobre la renta corriente y diferido. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
H 557pr.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (745kB) | Preview

Abstract

El Impuesto Sobre la Renta constituye uno de los reglones más importantes en la determinación de la utilidad neta y en el Balance General, porque representa el impuesto que se espera pagar al fisco por las utilidades sujetas a imposición. Los criterios aplicados en las leyes tributarias vigentes para el reconocimiento, registro y valuación de los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos, en algunos casos, no están de acuerdo con lo dispuesto en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF´s). Para liquidar el Impuesto Sobre la Renta, las personas jurídicas determinan el valor de la renta imponible de acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento; sin embargo, para efectos contables la información es preparada y presentada en base a NIIF´s. La técnica contable del Impuesto a las ganancias no es sencilla para los estudiantes, ya que la literatura contable sobre dicha técnica denominada “Método del Pasivo basado en el Balance General”, la cual permite responder adecuadamente a las exigencias contables-tributarias, sin alterar las disposiciones de las NIIF´s. Es por lo anterior que el presente trabajo de investigación se desarrolló, tomando como muestra de estudio 66 estudiantes entre los inscritos en la asignatura de Seminario de Contabilidad y los que cursaron Seminario de Graduación durante el año 2007 de la Carrera de Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador (Unidad Central), con el fin de evaluar los conocimientos técnicos del impuesto sobre la renta que estos han asimilado, identificando deficiencias al aplicar dicha técnica debido a causas como la carencia de material bibliográfico. En tal sentido, el desarrollo del capítulo III, pretende facilitar la aplicación de la técnica contable del impuesto sobre la renta, suministrando un instrumento técnico que recopila a manera de ejemplos, la aplicación práctica de la Norma Internacional de Contabilidad 12 “Impuesto a las Ganancias”, como un documento de consulta para el proceso de aprendizaje en la carrera de contaduría pública, estructurado en forma clara y comprensible sobre dicha temática.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: guía práctica ; impuesto diferido ; impuesto sobre la renta
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 26 Oct 2016 21:12
Last Modified: 26 Oct 2016 21:12
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11630

Actions (login required)

View Item View Item