Diseño de un sistema de control interno contable para la mediana empresa de servicios de paqueteria en el área metropolítana de San Salvador.

Huezo López, Idalia Lizett and Monge Guzmán, Janette Marisol and Morales Elas, Sandra Elizabeth (2003) Diseño de un sistema de control interno contable para la mediana empresa de servicios de paqueteria en el área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La investigación se enmarcó en el control interno contable para las empresas de servicios de paquetería en el área metropolitana de San Salvador y proponer una guía que contribuya al logro de las metas de las diferentes empresas de este sector. En el capítulo uno se investigó sobre los antecedentes históricos, la evolución, desarrollo, entorno económico, así como describir en la actualidad la cobertura de servicios que tienen estas empresas como un aporte a la economía del país. De igual forma se presentan las generalidades y el marco teórico del control interno que sustenta el desarrollo de la investigación. En cuanto al diseño metodológico que contienen el capítulo dos se describen las técnicas del cuestionario y narrativas utilizadas para la recopilación de la información, en un universo de siete empresas, en las cuales se solicitó la colaboración de los encargados de las áreas financieras y operativas, así como la observación de ciertos procesos que facilitaron el diagnostico presentado en el capítulo tres, que muestra las deficiencias encontradas en las diferentes áreas que conforman estas empresas. Tomando en cuenta la necesidad que estas empresas tienen de contar con herramientas que les ayuden a la protección de los recursos, a la eficiencia de sus operaciones y una información financiera fiable, y de esta forma llegar al logro de los objetivos propuestos, se diseña una guía de procedimientos de control interno contable. En esta guía se tomó como base los principios y componente del control interno descritos en el marco teórico, desarrollando procedimientos para las áreas de efectivo, cuentas por cobrar, activo fijo, cuentas por pagar, gastos e ingresos así como el área operativa que tiene incidencia directa en los resultados de las empresas de paquetería y está compuesta por servicio al cliente, personal de recolectas y entregas, digitación, bodega y facturación. Por tanto en el capítulo cinco se dieron conclusiones y recomendaciones puntuales acerca poseer controles internos por escrito y que la administración vigile que lleven a la práctica especialmente para las áreas críticas como el efectivo, que se recomendó se registre el pasivo para reconocer el efectivo que se cobra por cuenta de los clientes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: control interno ; mediana empresa ; servicio de paqueteria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 26 Oct 2016 22:23
Last Modified: 26 Oct 2016 22:23
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11639

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