Guía práctica para obtener evidencia de auditoría en un ambiente de sistema de información por computadora SIC, para pequeñas y medianas firmas de auditoría en El Salvador.

León Deras, Javier Atilio and Alvarenga Mendoza, Elber Alexander and Hernández Villanueva, Maira Roxana (2006) Guía práctica para obtener evidencia de auditoría en un ambiente de sistema de información por computadora SIC, para pequeñas y medianas firmas de auditoría en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
L 579.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Hoy en día las auditorías realizadas por firmas pequeñas y medianas de auditoria en El salvador muestran en sus papeles de trabajo deficiencias, en la obtención de evidencia de calidad cuando la información financiera de importancia para el auditor se encuentra en un ambiente de información computarizada SIC. Las Normas Internacionales de Auditoria exigen al auditor el cumplimiento de linimientos técnicos con el fin de obtener evidencia de mayor calidad. Por otra parte la problemática de las auditorías practicadas por estas firmas pequeñas y medianas y su impacto en la calidad de la evidencia aumentan cuando se realizan auditorias en donde la información financiera de importancia para el auditor se encuentra en un ambiente de sistema por computadora y más aún si es un sistema complejo en donde el auditor debe apoyarse con la ayuda de un especialista. De acuerdo a los resultados obtenidos en la etapa de la investigación se concluye que las firmas pequeñas y medianas de auditoria no cuentan con un instrumento práctico que les ayude a obtener evidencia cuando la información se encuentra en un ambiente computarizado. La metodología utilizada en el desarrollo de la investigación fue realizada en dos etapas, la primera donde se recopilo la información relacionada con la obtención de la evidencia de auditoría de calidad cuando la información se encuentra en un ambiente de información computarizada y la segunda fase fue el trabajo de campo para el cual se realizó un estudio analítico descriptivo a una muestra de 51 firmas de auditoría registradas en el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría. Para el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación, se utilizó como herramienta el software Microsoft Excel, el cual sirvió de base para el procesamiento de la información que se obtuvo a través de cuestionario, el cual facilito el análisis de los datos. Los resultados obtenidos comprueban que la mayoría de firmas de auditoría no realizan auditorías en base a Normas Internacionales de Auditoría, en la obtención de evidencia en SIC que sustenta la opinión del auditor. El trabajo está orientado a proporcionar una Guía práctica a las pequeñas y medianas firmas de auditoría que sirva de base para realizar las auditorias y para obtener evidencia de calidad cuando la información se encuentra computarizada cumpliendo Normas Internacionales de Auditoría. En la guía se propone a las firmas de auditoría que brindan servicios de auditoría, considerar el uso de técnicas de auditoría asistidas por computadora cuando se realizan auditorías en clientes que tienen la información financiera en ambiente SIC para mejorar los niveles de calidad de la documentación, así como la implementación de indicadores de eficiencia y eficacia que permitan evaluar las decisiones de utilizar técnicas asistidas por el computador, asi como tambien de la ayuda de un especialista de sistemas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: pequeña empresa ; mediana empresa ; evidencia de auditoría ; sistemas de información
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Oct 2016 14:05
Last Modified: 28 Oct 2016 14:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11640

Actions (login required)

View Item View Item