Diseño de procedimientos para el control de inventarios con enfoque C.O.S.O., aplicado al sector farmacéutico de El Salvador.

Landaverde Santamaría, José Álvaro and Mendoza Cruz, Rafael and Najarro Díaz, Eduardo Alexander (2008) Diseño de procedimientos para el control de inventarios con enfoque C.O.S.O., aplicado al sector farmacéutico de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
L 253d.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El control interno es considerado de mucha importancia para el buen funcionamiento de las entidades; por tal razón, la administración de las empresas estima conveniente que el establecimiento de un buen sistema de control interno les proporcionará resultados eficientes que contribuirán al logro de los objetivos establecidos. Actualmente existen instituciones en el sector comercio, específicamente en las empresas distribuidoras de productos farmacéuticos, que han venido adoptando paulatinamente sistemas de control interno basados en el enfoque COSO, considerando que dicho enfoque posee los elementos necesarios que les permiten obtener una eficiente estructura de control interno. Cabe señalar que en la estructura y funcionamiento de estas empresas, existen áreas o departamentos que necesitan prestárseles mayor atención debido a la importancia que éstos representan; tal es el caso del área de inventarios, ya que de este departamento depende la adecuada operación o sea el cumplimiento del principio de negocio en marcha, por lo que si no se diseñan e implementan controles internos eficientes, podría ser causa de pérdidas para la empresa. Lo antes expuesto lleva a la necesidad de plantear un modelo de manual de procedimientos con el objetivo de mejorar las condiciones de control interno, a fin de asegurar un mejor manejo en las operaciones relativas a los inventarios y otros departamentos involucrados. Para el desarrollo del presente trabajo se hizo necesaria la utilización de las técnicas de investigación que fueron consideradas necesarias para el logro de los objetivos trazados; estas técnicas son la entrevista y el cuestionario. Los resultados obtenidos de la recolección de los datos reflejan ciertas debilidades en los sistemas de control interno de las empresas en estudio, las cuales afectan o podrían afectar negativamente a dichas empresas. Luego de analizar toda la información pertinente así como los resultados obtenidos del trabajo de investigación realizado se puede concluir principalmente que: La gran mayoría de empresas tiene muy poco conocimiento de la herramienta del control interno con enfoque COSO y es por eso que un número muy pequeño de este tipo de empresas si lo está utilizando; sin embargo, las que aún no lo han implementado, no descartan la posibilidad de poder hacerlo en un futuro. Derivado de la conclusión antes mencionada es pertinente recomendar que: Se solicite un buen asesoramiento técnico que permita obtener el conocimiento necesario para implementar la herramienta del control interno con enfoque COSO para poder lograr un mejor orden administrativo; así como utilizar en lo que proceda, el manual de procedimientos propuesto en el presente trabajo de investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: control de inventarios ; enfoque coso ; sector farmacéutico
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 27 Oct 2016 19:44
Last Modified: 27 Oct 2016 19:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11664

Actions (login required)

View Item View Item