Propuesta innovada de orientación vocacional para los aspirantes a la carrera de psicología

Pacheco González, Héctor Mauricio and Pérez Rodriguez, Susana Geraldina and Rivas Mejía, Alexis Alfredo (2008) Propuesta innovada de orientación vocacional para los aspirantes a la carrera de psicología. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14100884.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Dentro de los diversos centros de educación superior del país, la Universidad de El Salvador es la única de carácter público, admitiendo para el 2006 13, 7,278 estudiantes de nuevo ingreso. En contraste, con el acelerado aumento de la demanda de los estudiantes, se ha visto una desaceleración de la asignación de recursos para la inversión en el área tanto académica como administrativa de la Universidad de El Salvador. Este mismo contexto tiende a reproducirse en las facultades, escuelas y departamentos de la Universidad de El Salvador, como es el caso del Departamento de Psicología, cuya población, en el presente año, ascendió a 69914 estudiantes y siendo la capacidad real del edificio físico asignado para 37015 alumnos. Es así que la tendencia de la población estudiantil ha ido en aumento, puesto que en el año de 200216 el ingreso de los estudiantes era de 51 incluyendo cambios de carrera, y en el 2003, 206 estudiantes, sin contar con los alumnos de antiguo ingreso que oscilaban entre 390 en ambos años. En El Diario de Hoy, Domingo, 10 de febrero de 2008, págs. 2-3. 13 Idem 14 según datos del Reporte de estadísticas de inscripción de carrera Licenciatura el Psicología, Departamento de Psicología, Universidad de El Salvador al 18 de febrero de 2008. 15Facultad de Ciencias y Humanidades, Vice-rectoría Académica, Universidad de El Salvador, Agosto 2005, Informe de capacidad del Edificio de Psicología-Educación. 16 Informe de labores de Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador, 2003 tal sentido, toma relevancia la necesidad de potenciar los recursos con los que cuenta la institución para mantener la cualificación de los estudiantes formados en la universidad. En este sentido, la orientación vocacional, al ser un proceso que facilita la adecuada toma de decisión de la profesión aumentando las probabilidades de éxito en el desarrollo de la misma, esta retoma una espacial relevancia puesto que, atendiendo la situación ya planteada, es un mecanismo que puede potenciar y aprovechar los recurso existentes, evitando con esto la sobresaturación de estudiantes que no han sido adecuadamente orientados. Una inadecuada toma de decisión dificulta el desempeño y posterior éxito en el estudio de una carrera universitaria, puesto que el estudiante al no haber sido orientado adecuadamente, no explota sus características personales (capacidades y aptitudes) pues es muy probable que no estén acordes con las exigencias de la carrera. Experiencias previas en el Departamento de Psicología han demostrado que los planes de orientación vocacional han arrojado resultados muy positivos en la predicción del éxito de los estudiantes en la culminación de sus estudios. No obstante, dichos planes de orientación vocacional necesitan ser actualizados y contextualizados para ser apegados a las características psicosociales de la población estudiantil.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Orientación vocacional ; Psicología
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Users 28 not found.
Date Deposited: 22 Nov 2016 16:21
Last Modified: 07 Dec 2016 19:20
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11665

Actions (login required)

View Item View Item