Elaboración de manual de procedimientos, para realización de auditorías de cumplimiento, sobre proyectos ejecutados por municipalidades del área metropolítana de San Salvador. Caso práctico realizado en Alcaldía de Soyapango.

Leiva, Edith del Rosario and Serrano Henríquez, Ana Beatriz and Ramos, Patricia Raquel (2005) Elaboración de manual de procedimientos, para realización de auditorías de cumplimiento, sobre proyectos ejecutados por municipalidades del área metropolítana de San Salvador. Caso práctico realizado en Alcaldía de Soyapango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
L 525e.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El poco interés que se presta a los aspectos legales, normativos y técnicos, en la ejecución de proyectos en las Municipalidades, origina que estos no sean desarrollados con eficacia, eficiencia y economía, dando como resultado proyectos de mala calidad, elevados costos, obras carentes de respaldo legal, y finalmente descontento en la población que se beneficiará con los resultados. Es por eso que surge la necesidad que estos proyectos ejecutados por las municipalidades a través de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), y otras Unidades relacionadas, sean evaluados en cuanto a su cumplimiento o no con la normativa legal y técnica. Por medio de la auditoria de cumplimiento se puede evaluar los aspectos legales y normativos sobre la ejecución de los proyectos que realizan las municipalidades. Las Administraciones de cada municipio se encuentran en la mejor disposición de cooperar a que estos aspectos sean cumplidos en su momento, para ello cuentan con la Unidad de Auditoria Interna que es la encargada de verificar que los proyectos hayan sido o que se estén realizando siguiendo todos los aspectos legales y normativos que se deben de cumplir en cada una de las etapas de los proyectos. Las Municipalidades del Área metropolitana de San Salvador realizan auditoria de cumplimiento, pero de acuerdo a la investigación, las Unidades de Auditoria desconocen de procedimientos y de cada una de las fases a realizar en la ejecución de la auditoria, lo que impide que el trabajo de auditoria se realice efectivamente, lo que puede implicar que se pase por alto un hallazgo de importancia relativa que incida en gran magnitud cuando se desarrolla un proyecto. Además, por parte de la Unidad de Adquisición y Contratación Institucional, se desconoce gran parte de la normativa legal y técnica que debe respaldar los proyectos. Así como también desconocen de las diferentes etapas que deben cumplirse en los proyectos. Debido a estas deficiencias en cuanto a la aplicación y evaluación de la normativa que debe plasmarse en la ejecución de los proyectos por parte de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales y la Unidad de Auditoria respectivamente, se concluye que es necesario la elaboración de un Manual de Auditoria de Cumplimiento aplicado a la realización de Proyectos ejecutados por Municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador, que sirva de guía a cualquier profesional de auditoria que desee evaluar un proyecto así también será útil a las jefaturas de todas la unidades que estén relacionadas con la ejecución de proyectos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: municipalidades ; auditoría de cumplimiento ; proyectos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 27 Oct 2016 22:04
Last Modified: 27 Oct 2016 22:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11672

Actions (login required)

View Item View Item