Guía para la implementación del análisis de procesos en la evaluación del control interno del proceso de ventas al crédito y cobros realizada por la auditoría interna de las empresas distribuidoras de electrodomésticos.

Linares Rivera, Marta Lilian and Rivas Arias, Milton Mauricio and Serano Díaz, Florence ELizabeth (2005) Guía para la implementación del análisis de procesos en la evaluación del control interno del proceso de ventas al crédito y cobros realizada por la auditoría interna de las empresas distribuidoras de electrodomésticos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
L 735g.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (762kB) | Preview

Abstract

La Auditoría Interna es una actividad que examina, evalúa y da seguimiento a la adecuación y efectividad del sistema de contabilidad y de control interno. A diferencia de las demás unidades o departamentos de la compañía, la Unidad de Auditoría Interna goza de autonomía y objetividad en sus aseveraciones, a tal grado que ésta debe informar al más alto nivel jerárquico y estar libre de cualquier otra responsabilidad operativa. Considerando que el mundo está en constante evolución, la auditoría no es la excepción. Un nuevo enfoque de evaluación de control interno está tomando fuerza, denominado Análisis de Procesos. Las nuevas tendencias de eficiencia indican que en mayor y mejor medida las auditorías deberán realizarse bajo el enfoque de procesos, puesto que éste permite integrar diferentes revisiones de Auditoría en un determinado Proceso de Negocio, que para el caso en estudio nos ocupa el Proceso de Ventas al Crédito y Cobros; en este proceso se ven involucradas las áreas de Efectivo, Cuentas por Cobrar, Ventas y otras no menos relevantes. A la vez los objetivos particulares y su respectivo alcance se unifican en un objetivo de auditoría por proceso de negocio. Actualmente, las compañías que tienen interés en aplicar el enfoque de Análisis de Procesos no cuentan con lineamientos que faciliten su implementación para evaluar el control interno. Ante esta problemática se pretende dar solución proporcionando a los interesados una guía de lineamientos para la implementación del Análisis de Procesos. Para llevar a cabo la investigación de campo el tipo de estudio que se utilizó es el retrospectivo y correlacional; relacionando variables pero sin influir en ellas. La población se delimitó al Área Metropolitana de San Salvador en empresas que se dedican a la Venta de Electrodomésticos y que poseen más de tres sucursales en el país. Las unidades de análisis la constituyen los auditores internos, gerentes, los procesos y los manuales de control interno de las compañías estudiadas. Sobre la base de lo investigado se proporciona una guía que contiene los lineamientos básicos para que la unidad de auditoría interna de cualquier compañía interesada pueda adoptar el enfoque de análisis de procesos para evaluar su control interno; y se desarrollan los papeles de trabajo del proceso de ventas al crédito y cobros con el objeto de evidenciar la estructura y valorización del control interno de la compañía.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: control interno ; auditoría interna ; ventas al crédito
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Oct 2016 14:46
Last Modified: 28 Oct 2016 14:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11677

Actions (login required)

View Item View Item