Procedimientos de auditoría aplicados a los sistemas de información computarizados para la detección, prevención y corrección de delitos informáticos.

López Cabrera, Sandra Elizabeth and Molina Ventura, José Raúl and Quintanilla Quintanilla, Flor de María (2008) Procedimientos de auditoría aplicados a los sistemas de información computarizados para la detección, prevención y corrección de delitos informáticos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
L 864ap.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Las cajas y bancos afiliados al sistema Fedecrédito son instituciones que se dedican a la prestación de fondos monetarios a sus asociados; para el proceso de sus transacciones hacen uso de sistemas de información computarizados que les ayuda a controlar el manejo de la información de cada uno de sus socios. Por el tipo de actividades que realizan, pueden ser víctima de cualquier tipo de delito informático que conlleve a un fraude a la institución y por consiguiente a sus asociados; eso puede surgir por la falta de procedimientos de auditoría adecuados a la supervisión y seguridad del sistema informáticos. Por lo anterior, es importante implementar procedimientos de auditoría de acuerdo a la necesidad de la institución; que sirvan como ayuda o soporte para la protección de los sistemas utilizados por estas instituciones. De acuerdo a la utilización de procedimientos de auditoría aplicados a los sistemas de información, que detecten, prevengan y que en cierta manera corrijan delitos informáticos, la entidad obtendrá una disminución de riesgos en cuanto a la pérdida de información, sabotaje al sistema, manipulación de datos, robo de información, y cualesquier otro delito informático. La metodología utilizada en la investigación de campo está compuesta por el conocimiento sobre los delitos informáticos y procedimientos de auditoría de sistemas por parte de las instituciones, la capacitación que se le brinda personal encargado del área informática, como a los usuarios del sistema, conocimiento de los controles generales del sistema de información, el entorno físico y el control de la información generada por sistema. Al conocer la problemática y encontrar las deficiencias en los controles implementados por las cajas y bancos, se vuelve necesaria la utilización de procedimientos que aseguren la integridad del sistema y resulten ser eficaces, confiables y efectivos. Los procedimientos que se presentan en este documento están orientados a la auditoría de sistemas para que puedan ser aplicados a los sistemas de información con el objeto de detectar, prevenir y corregir delitos informáticos; y pueden ser utilizados como herramienta de estudio y evaluación en la práctica de la profesión de la contaduría pública, tanto por estudiantes como también por profesionales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: delitos informáticos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Oct 2016 14:59
Last Modified: 28 Oct 2016 14:59
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11678

Actions (login required)

View Item View Item