Diseño de informes financieros para la toma de decisiones de la pequeña y mediana empresa del sector económico ferretero ubicadas en el área sur de San Salvador.

López Muñoz, Nora Judith and Mena Cañas, Ana Celia and Martínez Vásquez, Salvador Alexander (2008) Diseño de informes financieros para la toma de decisiones de la pequeña y mediana empresa del sector económico ferretero ubicadas en el área sur de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
L 864d.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El mundo de los negocios, ha evolucionado desde principios en que se comenzaron a realizar las operaciones de intercambio, tal es el punto, que hoy en día, existen una serie de normas, procedimientos, leyes y principios que rigen el comportamiento de las empresas en sus diferentes ámbitos económicos. Tomando como base, la falta de herramientas con que cuentan los empresarios para tomar las decisiones económicas en el momento oportuno, y siendo ésta una de las principales causas por las que no alcanzan un crecimiento y desarrollo económico esperado, se presenta el siguiente trabajo de investigación, el cual, está enfocado al diseño de Informes Financieros para la toma de decisiones de la pequeña y mediana empresa del sector económico ferretero. Con el objetivo y finalidad de dar respuesta a la problemática planteada, se muestra a lo largo del documento de investigación herramientas técnicas básicas que pueden favorecer en gran medida a superar las deficiencias por falta de direcciones en las empresas del sector en estudio, definiendo y planteando principalmente, los informes financieros como el punto de partida en la toma de decisiones; así como también, el análisis financiero de las principales cuentas contables y sus aplicaciones y la incidencia en la misma. La investigación se abordó utilizando aplicaciones técnicas y el método científico, en dos principales etapas: la primera de tipo bibliográfico, en la cual se recopiló toda la información relacionada con la elaboración de informes financieros y su incidencia en la toma de decisiones, y la segunda etapa, que se enfoca en el trabajo de investigación de campo realizado a pequeñas y medianas empresas ferreteras. Para el análisis e interpretación de los datos, se auxilió de las herramientas estadísticas, a fin de comprender la información y los datos, lo que permitió además, relacionar variables e indicadores. Los resultados obtenidos, comprueban que las pequeñas y medianas empresas del sector económico ferretero, no cuentan con un documento que les facilite la elaboración de informes financieros, razón por la cual, no toman las decisiones económicas de manera correcta y oportuna en sus negocios.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: toma de decisiones ; informes financieros ; pequeña empresa ; mediana empresa ; sector ferretero
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Oct 2016 16:45
Last Modified: 28 Oct 2016 16:45
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11688

Actions (login required)

View Item View Item