Reconocimiento, medición y aplicación del capital intelectual en las empresas de servicios dedicadas a laboratorio clínico según modelo cuadro de mando integral ( The Balanced Scoredcard).

Martínez García, Norma Maritza and Reynosa Cruz, Delmy Lisseth and Soriano, Yecenia Marilú (2008) Reconocimiento, medición y aplicación del capital intelectual en las empresas de servicios dedicadas a laboratorio clínico según modelo cuadro de mando integral ( The Balanced Scoredcard). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
M 385me.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (653kB) | Preview

Abstract

Con la globalización de los mercados, las necesidades de información se han ampliado y cada vez se vuelven más exigentes y es difícil identificar aquellos conocimientos tácticos o explícitos que generen valor económico para las empresas. En la economía actual, los intangibles son los mas valiosos de las empresas, los cuales están representados en conocimientos, habilidades, valores y aptitudes de las personas que la forman, métodos y procedimientos de trabajo, gastos en investigación y desarrollo, etc. Esto ha hecho que los intentos por medirlos sean cada vez más una prioridad. La gestión de intangibles se ha convertido en la principal fuente de competitividad de las empresas en todos los países. Capital Intelectual se le ha denominado al proceso de crearlos y desarrollarlos. Este concepto está teniendo cada vez mayor relevancia dentro del mundo empresarial. El interés despertado se debe a la necesidad de desarrollar modelos que registren todos aquellos elementos o activos intangibles que generan, o generarán valor en el futuro. Medirlos empieza a ser un elemento clave para facilitar información a terceros sobre el valor de la empresa (perspectiva externa) y, además, para la gestión en el seno de la misma (perspectiva interna). En cualquier caso, se pretende informar sobre la estructura del Capital Intelectual y su capacidad para generar plusvalía. El enfoque externo nace de la creciente importancia que tienen en la apreciación que los mercados hacen de las empresas puesto que, en algunos casos existe una gran diferencia entre dicho valor y el contable. La información económico-financiera que facilita la contabilidad tradicional no refleja todos los elementos que conforman el valor de una entidad, sino sólo aquellos considerados tangibles, los que tienen relación con el capital financiero. De ahí surge la necesidad de desarrollar nuevas herramientas de medición que sirvan para identificar los otros activos de las empresas. En este sentido, la presente investigación pretende desarrollar el reconocimiento, medición y aplicación del Capital Intelectual en las Empresas de Servicio dedicadas al Laboratorio Clínico según modelo de Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scoredcard). La metodología utilizada en la realización del trabajo, incluye las técnicas y métodos científicos. Los resultados obtenidos mediante encuestas, se analizaron e interpretaron con el propósito de elaborar un diagnóstico de la información en cuanto al conocimiento del Capital Intelectual que poseen las empresas de servicios dedicados al Laboratorio Clínico. Se desarrolló un modelo de capital intelectual que mide los activos intangibles, como parte del valor de la empresa. El modelo de Cuadro de Mando Integral es que más se adapta a las necesidades de los Laboratorios Clínicos; en él se estructura objetivos, metas y planes de acción que se convierten estrategias claves para el éxito de la empresa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: capital intelectual ; cuadro de mando integral
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 31 Oct 2016 17:19
Last Modified: 31 Oct 2016 17:19
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11718

Actions (login required)

View Item View Item