Desarrollo de la comercialización de productos de la actividad de producción bovina en la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento y Producción Agropecuaria El Paraíso de R.L. (ACOPARAÍSO DE R.L.), durante el período de mayo a diciembre de 2015.

Meléndez Crespin, Rosario de María and Ramírez Anaya, Pedro César and Rodríguez Martínez, Santos Evelyn and Urbina Pineda, Erika Elizabeth (2016) Desarrollo de la comercialización de productos de la actividad de producción bovina en la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento y Producción Agropecuaria El Paraíso de R.L. (ACOPARAÍSO DE R.L.), durante el período de mayo a diciembre de 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACIÓN 2016.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Preview

Abstract

Hoy en día el crecimiento de las Asociaciones Cooperativas Agropecuarias en El Salvador, ha permitido impulsar el desarrollo de los productores, mediante formas de organización que les facilitan mejorar la producción de sus cultivos, comercializar sus productos a un mayor precio y obtener créditos a tasas de interés accesible; además son generadoras de fuentes de empleo, favoreciendo el crecimiento económico del país. En el entorno existen personas que se han organizado con un mismo objetivo: desarrollarse buscando el bien común y ayudar a los demás, aprovechando los recursos con los que se cuenta, como es el caso de ACOPARAÍSO DE R.L. una Asociación Cooperativa que conoce la importancia del ganado bovino para desarrollarse comercialmente. La producción de leche en El Salvador ha permitido el desarrollo económico del país, con la ayuda de instituciones que brindan apoyo a las Asociaciones Cooperativas como IICA y MAG PRODEMOR CENTRAL, quienes a través de proyectos apoyan el crecimiento económico, financiero y social de las Asociaciones Cooperativas. También instituciones financieras que por medio de sus servicios hacen que éstas se mantengan en el tiempo. Es por ello que se expone un plan estratégico para la comercialización de productos y subproductos de producción bovina, ofrecidos por la Asociación Cooperativa, incluyendo un plan de marketing con el objetivo de aumentar la promoción y de esta manera incrementar la demanda a fin de lograr el posicionamiento en el municipio, de San Sebastián departamento de San Vicente. Para la realización del plan de marketing se desarrolló un diagnóstico, luego el análisis de la situación actual, logrando identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), con el fin de identificar el posicionamiento de la Asociación Cooperativa en el mercado. Se propone un plan estratégico para cinco años, tiempo durante el cual se deberá realizar una constante evaluación a fin de verificar que la realidad se relacione con los planes propuestos. Today the growth of the agricultural cooperative associations in El Salvador, has enabled encourage the development of producers through forms of organization that helps them improve crop production, market their products at a higher price and earn credits at a rate accessible interest; they are also generating many employment opportunities, promoting economic growth. In the environment there are people who have organized with the same goal developed with effort seeking the common good and help others, taking advantage of the resources it has, as in the case of ACOPARAÍSO DE R.L. a cooperative association that knows the importance of cattle to commercially develop. Milk production in El Salvador has allowed the economic development of the country, with the help of institutions that provide support for cooperative associations such as IICA, MAG PRODEMOR CENTRAL, who through projects allow economic growth, financial social and cooperative associations. As well as financial institutions that through their services make these remain in time. That is why a strategic plan for the marketing of products and byproducts of cattle production, offered by the cooperative association is exposed, including a marketing plan in order to increase promotion and thus increase demand in order to achieve the positioning in the municipality of San Sebastian San Vicente department. To carry out the marketing plan for diagnostic analysis of the current situation developed and succeeded in identifying the strengths, weaknesses, opportunities and threats (SWOT) in order to identify the market positioning a strategic plan for five years, during which time it must make a constant evaluation to verify that reality relates to the proposed plans proposed.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Comercialización; Estrategias; Factores; Económicos; Financieros; Sociales; Costos; Inventarios; Asociación Cooperativa; Cooperativismo; Agropecuaria. Marketing, strategies, economic, financial, social, Costs, Inventory, Cooperative Association, Cooperatives, Agriculture.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 10 Nov 2016 19:56
Last Modified: 03 Dec 2021 21:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11743

Actions (login required)

View Item View Item