La incidencia de las estrategias técnico-didácticas en la formación de competencias para profesionales en el área de arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador

Arias López, Urania del Socorro and Lezama Gallegos, Rita Esmeralda (2010) La incidencia de las estrategias técnico-didácticas en la formación de competencias para profesionales en el área de arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14100780.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

La globalización de la educación, ha generado grandes cambios en todo el sistema educativo de los diferentes países, El Salvador no se ve excluido de esta variación; los desafíos de sustentabilidad, digitalización y globalización están y han obligado a hacer una revisión trascendental de los modelos educativos y profesionales en todos los niveles, de lo contrario los países sin esta visión no podrán competir ante los retos que el milenio determina y define. El concepto de competencia, surge entonces en este sentido; en este “saber hacer”, que lejos de entenderse como “hacer” a secas, requiere de conocimiento (teórico, práctico o teórico-práctico), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, todo lo cual se expresa en el desempeño y debe de desarrollarse no solo a lo largo del proceso E-A, sino que va más allá de este campo de acción. El proceso educativo no puede entenderse entonces, como una relación lineal unidireccional de maestro–alumnos como en el pasado, sino que ambos actores pueden y deben implicarse activamente en la organización y desarrollo de los contenidos educativos aportando experiencias, debate de opiniones, iniciativas, etc. Ya en el nivel de educación básica se han logrado grandes avances en cuanto a la formación docente, procesos de evaluación de los aprendizajes, incrementos en la inversión pública y ampliación de los procesos de descentralización en búsqueda de la autonomía escolar; sin embargo, siguen presentes grandes problemas de equidad y enormes déficits en la calidad de los aprendizajes, lo cual se constata en las prácticas en el aula, ya que estas no han evolucionado hacia un enfoque más constructivista y centrado en el desarrollo de competencias. Este estudio ha buscado ir dilucidando que visión tienen ambos actores del proceso E-A en la formación de competencias a través de las estrategias técnico-didácticas que utiliza el docente de especialidad, para este caso en el área de Arquitectura; encontrar vacíos o puntos de encuentro que enriquezcan la práctica fue uno de los propósitos de este estudio.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Competencias profesionales ; Métodos de enseñanza
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Didactica para la Formación Docente
Depositing User: Users 28 not found.
Date Deposited: 22 Nov 2016 19:56
Last Modified: 22 Nov 2016 19:57
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11745

Actions (login required)

View Item View Item