El rol del profesional contable ante la aplicación de la contabilidad ambiental de las medianas y grandes empresas industriales del municipio de Soyapango.

Menjívar Rivera, Paola Elizabeth and Velásquez Melgar, Julio César and Vásquez Cañas, Roberto Carlos (2009) El rol del profesional contable ante la aplicación de la contabilidad ambiental de las medianas y grandes empresas industriales del municipio de Soyapango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
M 534r.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo constituye una propuesta de actuación ante la problemática medioambiental de las Industrias del área de Soyapango. En primer lugar se hace una importante reseña histórica de los pocos esfuerzos que ha realizado la humanidad en favor del medio ambiente, teniendo como contraparte un acelerado y desmedido ritmo de consumo y uso de los recursos naturales, situación que no permite la regeneración de los mismos, terminando todo esto en contaminación ambiental. De igual forma se puede apreciar la diversificación y especialización de la contabilidad desde la contabilidad general, pasando por la contabilidad de costos, hasta llegar a la contabilidad ambiental. De esta última se destacan sus principales características, importancia y los invaluables beneficios que su aplicación trae al medio ambiente. Mediante la presente investigación se comprobó que la mayoría de profesionales contables no tienen conocimiento sobre la aplicación de la contabilidad ambiental, ni cuentan con una guía que contenga los lineamientos para aplicar de manera adecuada el registro contable. Con la finalidad de dar respuesta a esta problemática, se identifican los elementos necesarios para que estos mejoren el criterio ambiental dentro de los registros contables; tales como: conocimiento de aspectos generales, de la normativa técnica y legal, los procedimientos para la aplicación contable. Para el análisis e interpretación de los datos obtenidos se presentó en forma gráfica, explicando las relaciones entre las variables identificadas en los cuestionarios, combinándose con la información primaria y secundaria, en donde cada uno de los indicadores obtenidos sirve de base de la metodología; todo ello contribuyó a relacionar variables e indicadores. Los resultados obtenidos comprueban que en su mayoría los profesionales contables no cuentan con una guía para la aplicación de la contabilidad ambiental.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: contabilidad ambiental ; mediana empresa ; gran empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Nov 2016 21:56
Last Modified: 03 Nov 2016 21:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11754

Actions (login required)

View Item View Item