Armonización de la curricula en la carrera de Contaduría Pública y sus nuevas tendencias.

Miranda Durán, Ana Patricia (2008) Armonización de la curricula en la carrera de Contaduría Pública y sus nuevas tendencias. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Con la globalización de los mercados, las necesidades de información se han ampliado y cada vez son más evidentes las limitantes que presenta la armonización contable en la enseñanza universitaria salvadoreña, con ello se puede brindar estados financieros comparables, requeridos por inversores y otros participantes del mercado, como base para la toma de decisiones comerciales y de inversión. El constante cambio del mundo empresarial y las tendencias económicas y financieras, traen nuevas operaciones, instrumentos y situaciones no previstas en las normas vigentes, y que su aplicación requiere de un análisis contable y financiero. No cabe duda que se han producido significativos avances en la formulación de las Normas Internacionales de Información Financiera, no se puede negar que dentro de la información de los estados financieros, sigue existiendo un déficit de información relacionada con la armonización contable. La armonización contable surge como necesidad de uniformizar conceptos y asignaturas en la educación superior, y por la apertura de las empresas al mercado mundial y como consecuencia de la necesidad de comparabilidad entre la información que se ofrece. La diferencia de criterios contables, aun cuando existe una normativa internacional y un marco conceptual, que debiera servir de referencia, no ha existido en todos los países, la intención de adecuar su normativa a la de contexto internacional. El proceso de armonización de normas contables debe suceder por diversas etapas. En la muchos casos, la necesidad de atención que exigen las aperturas de los países vecinos hace que las actividades de integración se desarrollen a nivel de zona. En los procesos de desarrollo deseados o no, sobreviven aquellas empresas que son capaces de adaptarse a los cambios, obviamente esto está relacionado con la evolución de la profesión contable; por tanto, es exigible adaptarse a los cambios de la economía. Producto de tratados de libre comercio, la profesión contable reacciona y comienza un proceso de estudio e implementación tendiente a la armonización del ejercicio profesional y sus normas. Los gremios profesionales son los entes responsables del desarrollo de la contaduría y la divulgación de información técnica que adapte a las entidades para hacer frente a circunstancias económicas, jurídicas y técnicas. Tienen la responsabilidad de divulgar los cambios técnicos y legales por los cuales deben regirse los profesionales en contaduría de cada país. Las universidades deben aportar al proceso de armonización contable, deben investigar, cambiar programas, modificar cartas de asignaturas y adaptar su experiencia académica. Los planes de estudios de contaduría pública, tienen que incluir los elementos relacionados con la vida nacional e internacional. Profundizar en los conceptos técnicos de la profesión sobre inversiones, valores, privatizaciones, fusiones y adquisiciones de empresas, comercio internacional, planificación estratégica. En las áreas de conocimiento para la formación del profesional en contaduría se puede valorar: a) Las áreas de conocimiento no son necesariamente definitivas, ya que cualquier disciplina cambia con el tiempo. De esta misma manera hay que considerar que las áreas pueden modificarse según las necesidades que se presenten en el ámbito profesional. b) La existencia de varias disciplinas complementan el conocimiento y auxilian la comprensión de los fenómenos contables o administrativos; entre ellas tenemos el derecho, economía, matemáticas y ética. Se ha establecido dentro de este trabajo cuatro criterios para justificar la particularización de un campo de conocimiento como un área académica específica: a) El grado de incidencia en la formación de una carrera. b) La complejidad que da la pauta a la realización práctica y, además a un contenido teórico profundo, como en el caso de administración y finanzas. c) La especificidad que se forma por la relación que guarda con otras áreas no contables o administrativas, como son operaciones la estadística, la macro y micro economía. d) La existencia de un cuerpo de conocimientos teóricos reconocido por los estudios de la disciplina de la cual forma parte. En concreto, con base a los criterios mencionados se proponen las siguientes Áreas de conocimiento: Contabilidad, Finanzas, Costos, Contraloría, Impuestos, Auditoría y las áreas complementarias de conocimiento: Administración, Informática Aplicada, Matemática Avanzada y Estadística, Derecho, Humanidades y Ciencias Sociales, Economía, Producción, Mercadotecnia, Seminario de Investigación, Recursos Humanos, Dirección y Operaciones. La metodología utilizada en la realización del trabajo, incluye las técnicas y métodos científicos. Los resultados obtenidos se analizaron e interpretaron con el propósito de elaborar un diagnóstico de la información en cuanto a la armonización de la Currícula en la Carrera de Contaduría Pública y sus nuevas Tendencias. Las principales conclusiones que se obtuvieron fueron: 1. El Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría, Organismos vigilantes de la profesión, Ministerio de Educación, Universidades que aprueban títulos y planes de estudios, con el apoyo de organizaciones empresariales, están llamados a realizar periódicamente un estudio que determine el perfil profesional que requiere la sociedad para un Contador Público, considerando la situación y requerimientos internacionales correspondientes. La formación debe ser profesional, personal e integral debido a que los nuevos diseños en las políticas económicas de los gobiernos, los acuerdos regionales exigen mayor profesionalismo. 2. La armonización de los planes de estudio será posible gracias a la participación de Organismos Profesionales que logren a través de congresos, conferencias o convenciones, establecer la necesidad de utilizar un lenguaje universal en Contaduría Pública. 3. El desarrollo del perfil del profesional en Contaduría Pública comienza con la educación media, actualmente se maneja de manera independiente de los requerimientos universitarios, es necesario que las Autoridades de Educación tengan conciencia que la Contaduría es una disciplina autónoma, es decir con características propias que se encaja dentro del ámbito de los negocios. Los profesores que imparten la enseñanza de la Contaduría deben ser profesionales en Contaduría Pública. 4. La investigación constituye un apoyo bibliográfico, que guiará a todas aquellas Universidades a obtener la información básica para desarrollar la Armonización de la Currícula en la Carrera de Contaduría Pública y sus Nuevas Tendencias, y a la realización de está en forma eficiente y eficaz. Las principales recomendaciones son: 1. Que los Organismos autorizados de la Profesión de Contaduría Pública diseñen un plan de estudios armonizado, que determine el perfil profesional requerido por la sociedad de un Contador Público, considerando la situación y requerimientos internacionales correspondientes. 2. Mejorar el proceso de educación atendiendo el postgrado, debido a que éste será el camino para desarrollar la profesión y llevarla a niveles de excelencia, ya sea en la formación de profesores o de investigadores. 3. Incluir en el plan de estudios las áreas básicas de conocimiento y las complementarias diseñadas en el modelo del plan de estudios para la Carrera de Contaduría Pública. 4. Es necesario que las asociaciones colegiadas y los centros de enseñanza universitaria, procuren dotar y promover material bibliográfico, necesarios en áreas carentes. Las universidades periódicamente deben investigar áreas deficitarias en las cuales se requiere de una mayor aplicación de esfuerzos para brindar a la sociedad profesionales en Contaduría Pública con la capacidad técnica que se espera y demanda en ellos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: armonización contable
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Nov 2016 16:28
Last Modified: 04 Nov 2016 16:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11774

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