Diseño de herramientas para evaluar al riesgo tributario para la toma de decisiones en la mediana empresa agroindustrial.

Molina Mayorga, Ana Emilia and Rivas García, Blanca Roxana and Reyes Castellano, Claudia Yesenia (2007) Diseño de herramientas para evaluar al riesgo tributario para la toma de decisiones en la mediana empresa agroindustrial. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
M 722di.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (831kB) | Preview

Abstract

Los riesgos surgen de la incertidumbre que envuelven a las decisiones que se toman en las empresas, es decir el riesgo es concebido como sinónimo de peligro o efectos negativos graves. En estas circunstancias, los directivos y la administración superior de las empresas deben implementar las acciones necesarias para responder oportunamente ante los riesgos y potenciar las oportunidades de dichas empresas. Se puede decir que el riesgo tributario, es el riesgo que se deriva de efectuar una operación no permitida por las diferentes normas jurídicas relacionadas con los aspectos tributarios. Se presenta cuando el empresario realiza transacciones u operaciones verbales o contractuales que se encuentran al margen de las disposiciones legales pertinentes. Una alternativa de evaluación del riesgo tributario puede basarse en los diferentes componentes o cuentas del balance general y el estado de resultado de las empresas agroindustriales de El Salvador, y los efectos que se encontrarían en ellas al relacionarlas con disposiciones tributarias. En la investigación que se realizó se analizó el efecto que tienen los riesgos tributarios para la toma de decisiones, en las medianas empresas agroindustriales del área Metropolitana de San Salvador, así como, la disminución de riesgos fiscales en el cumplimiento de las leyes, tomando como muestra cuarenta y cuatro empresas del área mencionada anteriormente. El resultado de la investigación mostró que la mayoría de empresas no poseen herramienta para evaluar el riesgo tributario que les ayude a minimizar dichos riesgos; por lo tanto, los empresarios desconocen la normativa tributaria y su aplicación ya que solamente conocen lo relacionado al pago y presentación de declaraciones mensuales. El objetivo principal de la herramienta para la evaluación del riesgo tributario es minimizar los riesgos, adoptando procesos de control interno y poder así enfrentarlos o administrarlos en las diferentes áreas de la empresa, ya que se le está proporcionando un aporte al empresario de la mediana empresa agroindustrial. El trabajo está orientado a proporcionar una serie de procesos específicos de las cuentas de los estados financieros, que tienen mayor incidencia fiscal, ya que el desarrollo de cada uno de ellos cuenta con fases o etapas, para que sirva de guía al empresario en la evaluación del riesgo tributario. Es de suma importancia que las medianas empresas agroindustriales, implementen la herramienta propuesta en esta investigación, a fin de adoptar un proceso formal de evaluación de los riesgos, lo cual requiere de un esfuerzo importante por parte de la alta dirección.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: toma de decisiones ; riesgo tributario ; mediana empresa ; agroindustria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Nov 2016 17:16
Last Modified: 04 Nov 2016 17:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11779

Actions (login required)

View Item View Item