“Modelo de auditoría al ciclo de vida de los sistemas en las etapas de desarrollo e implementación, que aseguren el proceso de preparación y presentación de los estados financieros de las gasolineras del área metropolitana de San Salvador.

Monroy Girón, Julio Adalberto and Reyes López, Daniel Nehemías and Rodríguez, Fania Marianela (2008) “Modelo de auditoría al ciclo de vida de los sistemas en las etapas de desarrollo e implementación, que aseguren el proceso de preparación y presentación de los estados financieros de las gasolineras del área metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
M 753m.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Ante la problemática observada en las gasolineras, sobre las limitantes que se le presentan al auditor, para asegurar la confiabilidad y razonabilidad de la información generada en el sistema desarrollado internamente auditado únicamente en las etapas de investigación preliminar, análisis y diseño, en comparación con otro sistema de información proporcionado por el propietario de la franquicia, se efectuó esta investigación para determinar las razones por la que no se hacen auditorías a las fases de desarrollo e implementación en las gasolineras en los sistemas informáticos desarrollados. En tal sentido el objetivo final es la creación de un modelo de auditoría el cual pueda auxiliar al Profesional de la Contaduría Pública para verificar que la información generada por el sistema de las gasolineras sean congruentes con las procesadas en el sistema de información proporcionado por la petrolera. La investigación se desarrolló bajo el enfoque hipotético deductivo. Que mediante técnicas e instrumentos como el cuestionario, el muestreo y la sistematización bibliográfica permitió determinar la conclusión siguiente: Se determinó, que la falta de una guía de auditoría al ciclo de vida de los sistemas es la causa principal de que las gasolineras no preparen adecuadamente sus estados financieros. La mayoría de estas empresas no efectúan auditoría al ciclo de vida en todas las fases del ciclo de vida. Partiendo de esto, se recomienda que el personal de auditoría se capacite en el área del ciclo de vida de los sistemas para que pueda evaluar las fases de desarrollo e implementación y así realizar los procedimientos adecuados a fin de obtener un nivel alto de certeza en la confiabilidad y razonabilidad de la información mostrada en los estados financieros y otros tipos de reportes. Por lo tanto se sugiere el uso de herramientas que le proporcionen lineamientos adecuados tales como el presente documento de auditoría al ciclo de vida de los sistemas en las etapas de desarrollo e implementación, no omitiendo la necesidad de capacitarse en libros y trabajos de mayor especialización.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoria de sistemas ; gasolineras ; estados financieros
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Nov 2016 20:08
Last Modified: 04 Nov 2016 20:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11787

Actions (login required)

View Item View Item