Sistematización del debido proceso de fiscalización de los impuestos internos, liquidaciones oficiosas e interposición de recursos de apelación y demandas.

Montiel Hernández, Gladis del Carmen and Alvarenga Gómez, Morena Emilia and Sosa Mejía, Alberto Alexander (2004) Sistematización del debido proceso de fiscalización de los impuestos internos, liquidaciones oficiosas e interposición de recursos de apelación y demandas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
M 791s.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

En el Salvador como en muchos países de América Latina, la recaudación de impuestos constituye la principal fuente de ingresos destinados al gasto público, ésta función está encomendada a la Dirección General de Impuestos Internos. Dicha institución tiene asignada una serie de funciones para lograr el cumplimiento de esta labor, dentro de las cuales se encuentra lo relativo al proceso de fiscalización. La Administración Tributaria ha desarrollado ésta función desde su creación, con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones formales y sustantivas por parte de los contribuyentes, creando procedimientos especiales de acuerdo al Código Tributario, sin embargo en muchas ocasiones no son aplicados correctamente originando arbitrariedades por parte de los auditores asignados para llevar a cabo esta labor; dando como resultado la tasación de cuotas complementarias de impuestos y/o multas que en ocasiones no tienen justificación legal, las cuales son aceptadas por los contribuyentes debido a que estos desconocen el proceso de fiscalización, así como los derechos que la legislación les concede. En el presente documento se describe de manera clara, sencilla y ejemplificada como debe realizar la Dirección General de Impuestos Internos el proceso de fiscalización apegado a ley, como interponer recursos ante el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y demandas ante la Sala de lo Contencioso Administrativo haciendo uso eficaz de los recursos otorgados por la leyes de la materia.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: impuestos internos ; fiscalización
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Nov 2016 21:06
Last Modified: 04 Nov 2016 21:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11792

Actions (login required)

View Item View Item