Aspectos contables y legales de las distribuidoras de energía eléctrica, como herramienta técnica para el contador público.

Navarro Henríquez, Verónica del Carmen and Martínez Cruz, Roque Alvaro and Vásquez González, Oscar Mauricio (2005) Aspectos contables y legales de las distribuidoras de energía eléctrica, como herramienta técnica para el contador público. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
N 322.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El trabajo de graduación realizado tiene como objetivo sustentar los conocimientos básicos de los Contadores Públicos sobre los lineamientos contables y legales en las operaciones de las Distribuidoras y Comercializadoras de Energía Eléctrica, debido a que no existe una adecuada divulgación de estos por parte de los gremios de contadores ni de los entes del estado encargados de regular las actividades de este tipo de empresas. Se comprobó a través de los resultados obtenidos que los profesionales en contaduría pública conocen poco sobre la correcta contabilización de la ayuda que las distribuidoras reciben del estado en forma de subsidios y subvenciones las cuales son registros específicos para estas empresas que tienen que realizarse en base a la normativa contable actual basada en las Normas Internacionales de Contabilidad.En vista de lo anterior el principal objetivo es el de presentar una propuesta de las operaciones antes expuestas como una herramienta técnica para los profesionales y que les sirva para aumentar sus conocimientos con el propósito de cotizarse mejor dentro del mercado laboral. La metodología utilizada fue la investigación bibliográfica y la de campo; la primera consistió en la revisión de los documentos relacionados en cuanto a lo técnico y legal, de tal manera que se proporcione información relacionada con el tema de investigación. Y en la de campo se realizaron encuestas con el objetivo de recolectar y tabular datos que conllevaron a la formulación de un diagnóstico. El resultado obtenido es la aplicación legal de las leyes generales y específicas así como también la normativa contable asociada a los registros contables relacionados al subsidio y las subvenciones que las distribuidoras reciben de parte del estado. La conclusión principal fue: que los profesionales en contaduría pública, no tienen un conocimiento fundamentado de los procedimientos legales y contables que las Distribuidoras y Comercializadoras de Energía Eléctrica aplican en sus operaciones. Por lo anterior Se recomienda una adecuada divulgación y publicación de los aspectos legales y contables de las Distribuidoras y Comercializadoras de Energía Eléctrica a través de los diferentes gremios contables y las instituciones que se encuentran alrededor de estas compañías, para que los profesionales contables y los estudiantes interesados tengan más oportunidades de ampliar su conocimientos a través de la educación continuada.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sistema contable ; distribuidoras de energía
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Nov 2016 15:26
Last Modified: 05 Nov 2016 15:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11807

Actions (login required)

View Item View Item