Diseño y aplicación de políticas y estratégias para garantizar efectividad en el cobro de los tributos municipales de la Alvaldía municipal de San Salvador.

Padilla Teshe, Douglas Edgardo and Ramírez Pérez, César (2008) Diseño y aplicación de políticas y estratégias para garantizar efectividad en el cobro de los tributos municipales de la Alvaldía municipal de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
P123d.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Los tributos municipales representan para la Alcaldía Municipal de San Salvador una de las principales fuentes de ingresos, y para lograr incrementarlos, es importante contar con políticas y estrategias efectivas para garantizar una mejor recaudación. Por lo anterior, surge la iniciativa de diseñar y proponer a la Alcaldía Municipal de San Salvador Políticas y Estrategias, como herramienta para facilitar el proceso de gestión y cobro de los tributos, para de los Departamentos que conforman la Gerencia de Finanzas y los Coordinadores Financieros de los Distritos y la sub. Gerencia de Catastro. La investigación se realizó bajo el método hipotético deductivo, se fundamentó teóricamente mediante la técnica de sistematización bibliográfica y en el desarrollo del trabajo de campo se utilizaron como herramientas de investigación el cuestionario, y entrevistas analizándose los datos recolectados. Para el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación, se empleó como recursos hojas de cálculo de Microsoft Excel, las que sirvieron de base para procesar las encuestas a través de tabulación. A partir de los resultados, fue posible comprobar que los encargados del proceso de recaudación de tributos municipales, carecen de políticas y estrategias debidamente formuladas, planes de trabajo operativos integrados y falta de capacitación en el área de legislación tributaria municipal. La Gerencia de Finanzas junto a los Coordinadores Financieros de los distritos y la Sub. Gerencia de Catastro no cuentan con un Plan de Trabajo Estratégico Institucional, lo que ocasiona desarrollar las actividades de gestión y cobro de los tributos en forma aislada, ocasionando una deficiente recaudación de tributos. Con el presente trabajo de investigación, se logró formular una serie de conclusiones sobre las debilidades que presentan en su gestión la Gerencia de Finanzas y los respectivos departamentos que lo conforman, así como los Coordinadores Financieros de los Distritos y la Sub. Gerencia de Catastro. Asimismo, se presentan igual número de recomendaciones, las cuales al llevarse a la práctica por la Alcaldía Municipal y los involucrados en la recaudación, contribuirá de manera significativa al fortalecimiento financiero de la institución.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: municipalidades ; tributos municipales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Nov 2016 20:29
Last Modified: 07 Nov 2016 20:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11837

Actions (login required)

View Item View Item