Procedimientos para la aplicación de auditoría de gestión al área de producción en la industria textíl. Enfoque auditoría interna.

Palacios Palacios, Luis Alonso and Rojas Rivas, José Eliseo and Tobar Pineda, Ana Elizabeth (2004) Procedimientos para la aplicación de auditoría de gestión al área de producción en la industria textíl. Enfoque auditoría interna. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
P153p.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Los cambios que van surgiendo en las empresas en la actualidad, específicamente en el sector industrial, crea la necesidad de vigilar la gestión en el área de producción, de tal manera que se obtenga mayor eficiencia, eficacia y economía en el desarrollo de sus operaciones. La apertura de nuevos mercados, los niveles de competitividad que tienen que alcanzar, conlleva a adoptar responsabilidades más grandes para el logro de objetivos y metas, con el fin de administrar de forma más eficiente sus recursos, obliga a mejorar los controles específicamente en el área de producción, requiriendo que el auditor interno sea una persona especializada y que tenga los conocimientos adecuados para la aplicación de la auditoria de gestión, generando una nueva visión sobre el desarrollo y crecimiento de la entidad. El presente trabajo consistió en diagnosticar la aplicación de procedimientos de auditoría de gestión al área de producción en la Industria Textil, tiene como objetivo proporcionar procedimientos que faciliten al auditor interno la evaluación de los controles en el área de producción. Se ha realizado una síntesis del marco teórico partiendo de una reseña histórica sobre el origen de la auditoría, evolución de la auditoría de gestión y su definición, el control interno y los costos de producción. En cuanto a la metodología de la investigación fue la siguiente: el tipo de estudio desarrollado está basado en el método hipotético deductivo, el cual permite realizar análisis a partir de datos estadísticos efectuando un estudio exploratorio. Para la definición del universo se solicitó un listado de empresas industriales a la Dirección General de Estadística y Censos, seleccionando la muestra por medio de la aplicación de la fórmula estadística para la población finita. La recopilación que consta en el trabajo se realizó en forma bibliográfica y de campo, las técnicas utilizadas fueron la investigación documental que consistió en la consulta de libros y textos sobre el tema y la investigación de campo se llevó a cabo a través de cuestionarios dirigidos a los auditores internos de la industria textil.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: industria textíl ; auditoría de gestión ; área de producción ; auditoría interna
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 08 Nov 2016 14:42
Last Modified: 08 Nov 2016 14:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11843

Actions (login required)

View Item View Item