El presupuesto de estado de resultados, balance general y flujo de efectivo como herramienta financiera para la toma de decisiones de la empresa comercial distribuidora farmacéutica S.A. de C.V.

Pérez Tejada, Evelyn Concepción and Pérez Tejada, Lissette del Carmen and Puro Ortiz, José Baltazar (2009) El presupuesto de estado de resultados, balance general y flujo de efectivo como herramienta financiera para la toma de decisiones de la empresa comercial distribuidora farmacéutica S.A. de C.V. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
P438es.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (669kB) | Preview

Abstract

El desarrollo de la investigación que se presenta en éste trabajo, consiste en el diseño de modelos que permitan a las pequeñas y medianas empresas del área metropolitana, específicamente Distribuidora Farmacéutica, S.A. de C.V. la que se dedica a la comercialización de productos farmacéuticos, la realización de análisis de los presupuestos de estados de resultados, balance general y estado de flujo de efectivo como una herramienta financiera para la toma de decisiones. Para la elaboración de los presupuestos año 2009 y diseño de modelos para el respectivo análisis, se efectúo un estudio a la empresa, con el fin de conocer si elaboran presupuestos, analizar la utilización que hacen de ellos y cómo influyen en la toma de decisiones. A demás de proporcionarles los presupuestos correspondientes al año 2010 En la investigación se utilizó el tipo de estudio descriptivo explicativo, ya que además de describir el fenómeno relacionado con el uso que la empresa hace sobre los presupuestos se proponen y explican las medidas necesarias a implementar para un mejor análisis. Para la ejecución del diagnóstico se utilizó el instrumento de entrevista estructurada en forma de cuestionario con preguntas abiertas, enfocadas a la Gerencia General, Gerente de Ventas y Contador General de la empresa, quienes representan el universo de la investigación, por tal sentido se vuelven la misma población. Como resultado de la información obtenida, la empresa afirmó conocer de forma teórica la utilidad de una correcta elaboración y análisis de los presupuestos, pero manifestaron carecer de bases para el diseño de presupuestos de la empresa que les permitan alcanzar las metas proyectadas y modelos que les faciliten analizarlos. Los empleados de la empresa, quienes forman la unidad de análisis, proporcionaron la información necesaria tales como datos contables y registros extras contables año 2008 y 2009 que sirvió de base para la elaboración de los presupuestos para el año 2009 y 2010. La elaboración del presupuesto es fundamental para las empresas, debido a que se expresan en términos financieros y de forma anticipada los objetivos que se espera ejecutar en un tiempo determinado y la forma en que van a lograrse; por tal razón, se recomienda a la empresa la elaboración de presupuesto de estado de resultado, balance general y flujo de efectivo, para la planificación y control eficiente de los recursos financieros, así como un análisis periódico de los valores reales versus los proyectados, haciendo uso de los modelos que se presentan en éste trabajo, con el fin de que la empresa analice sus resultados y tome las decisiones necesarias y oportunas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: industria farmacéutica ; balance general ; flujo de efectivo ; estado de resultados
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 08 Nov 2016 17:38
Last Modified: 08 Nov 2016 17:38
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11862

Actions (login required)

View Item View Item